Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 14:43 -

LOCALES

1 de mayo de 2020

Los maestros particulares instaron al gobierno a sentarse otra vez en la mesa paritaria provincial

Tras su congreso provincial, Sadop pidió al gobierno que encabeza Omar Perotti que retome las negociaciones que unilateralmente dejó inconclusas. Además expresó que “esta excepcional forma del dictado de clases sólo se puede sostener con un enorme esfuerzo y compromiso por parte del docente”.

El Congreso de SADOP de la Provincia de Santa Fe en su sesión extraordinaria y virtual convocada en el contexto del Aislamiento Social y Preventivo dispuesto por el Gobierno Nacional para enfrentar la crisis sanitaria derivada de la Pandemia de Coronavirus, pidió el retorno a las negociaciones salariales del sector público santafesino. 

 Además, dispuso reconocer la tarea que viene llevando adelante la docencia privada santafesina a través del dictado de clases de manera no presencial en el contexto de la crisis sanitaria. "Esta tarea se viene llevando a cabo con las herramientas de propiedad de los mismos docentes, como así también con los instrumentos que tiene cada comunidad educativa y que están pensadas para cada contexto social donde se encuentran las diversas entidades educativas. Esta excepcional forma del dictado de clases sólo se puede sostener con un enorme esfuerzo y compromiso por parte del docente. Y es necesario que el Estado en todos sus niveles, nuestros empleadores y la sociedad en su conjunto reconozcan el enorme aporte docente en medio de esta crisis", señala un comunicado.

 El Sindicato exige la "urgente convocatoria y reapertura de paritarias" (en la forma y modalidad que dispongan las autoridades de trabajo y sanitarias) suspendidas de manera unilateral por el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, con el objetivo de recomponer los salarios (cada vez más impactados por el aumento de los alimentos) y acordar definitivamente condiciones de trabajo.

 "Reclamamos un reconocimiento laboral y económico para todas las compañeras y compañeros docentes privados que vienen trabajando ininterrumpidamente, desde el comienzo del año y hasta la fecha, como así también a los que trabajan en comedores escolares dependientes de escuelas privadas, atendiendo la necesidad alimentaria de alumnos/as y sus familias", expresó el gremio de la docencia privada.

 Consideran que la educación no presencial ha llevado a la expansión ilimitada de la jornada laboral docente y ha propiciado la consecuente sobrecarga de tareas. La falta de normativas y orientaciones de parte del Estado, sumado a las demandas irracionales de algunas entidades patronales han llevado a un evidente aumento de la precarización laboral de la docencia privada.  

 Sadop mencionó que el cobro del salario es un derecho fundamental de trabajadores y trabajadoras por su carácter alimentario. "Todas las entidades propietarias están obligadas a su pago integral para todas/os los trabajadoras/es de la educación de escuelas privadas, tanto en los cargos que tienen aportes del Estado, ya sea que estos cubran la totalidad del salario, o que sean aportes parciales o que no tengan aportes, sean las/os trabajadoras/es de los denominados de planta, de materias extraprogramáticas, o de los mal llamados fuera de planta, o nombrados por la entidad propietaria". 

 Al término de su Congreso provincial, los docentes particulares se expresaron de manera unánime en favor del cuidado de la salud y las  condiciones de trabajo de quienes se encuentran en la primera línea de atención de la Pandemia, junto con la solidaridad para aquellos trabajadores y trabajadores que han perdido o ven peligrar sus fuentes de trabajo

 

fuente: lt9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!