Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 04:29 -

25 de abril de 2020

Ganados y carnes: esperan que pierda firmeza la hacienda para consumo

Es lo que podría darse en los próximos 60 días por efecto de la parálisis económica que generó la cuarentena. Si bien China volvió al mercado, no tendría efecto en el precio del novillo de exportación.

Juan Manuel Fernández | @jotafernan

La pandemia mundial de coronavirus y la cuarentena, que como medida preventiva adoptó Argentina al igual que muchos otro países, definen la marcha del mercado de ganados y carnes, tanto interno como externo.

En la plaza local, el novillo pesado perdió 7% por el freno de las ventas a Europa, mientras para los próximos meses se espera que las categorías de consumo como el novillito liviano pierdan la firmeza que mostraron al inicio del aislamiento social. Mientras la invernada, con una zafra “rezagada”, aún mantiene valores firmes y el futuro inmediato dependerá de los números del feedlot.

El Gerente de Hacienda de la Cooperativa Guillermo Lehmann, Mauricio Tschieder, indicó que el consumo interno “hasta esta semana se mantuvo con mucha demanda, muy firme”. Pero se empiezan a sentir los efectos de la parálisis económica “y eso se traduce en menores compras, en avalar menores precios y quizás para los próximos 60 días poner un poco en jaque los precios que veníamos viendo”. No estimó una baja muy pronunciada para la hacienda de 350/400 kilos, pero sí “con un poquito menos de firmeza que las semanas anteriores”.

En materia de hacienda de exportación, el freno europeo afecta considerablemente el novillo pesado. “En la zona norte de Santa Fe hay muchos productores de novillos de 480/500 kilos para arriba y esa es hoy la categoría más afectada del mercado, porque es la que demanda la Cuota Hilton, un mercado que está paralizado”. La situación, estimó, con seguridad se prolongará “durante todo el año” a raíz del duro golpe al turismo y la gastronomía que no es esperable superar en el corto plazo.

En contraposición, “está tomando la posta China, afirmándose día a día y esto sí es una buena noticia”. El gigante asiático se llevó el año pasado el 73% del total de exportaciones argentinas de carne bovina y, tras un impasse en los primeros meses de este año, retoma las compras a medida que reactiva su economía. “Tuvimos valores extraordinarios hacia fin de 2019, superiores a u$ s 7.000 la tonelada cuando la Hilton estaba en 10.000/12.000; siendo que China se lleva todo el animal”, explicó, a diferencia de los cortes para Europa que representan sólo 7 u 8% del vacuno.

“Quizás eso sí sea más tranquilo este año; hoy estamos en torno a u$ s 5.000 la tonelada”, indicó sobre la demanda china, y aunque podría esperarse alguna mejora en los próximos meses, consideró muy difícil que se logre el nivel de precios de 2019. De todos modos, se trata de “una demanda muy activa que viene a compensar esta falta de destino de exportaciones, pero no va a generar un gran impacto en el novillo pesado”, que bajó 7% de $ 162/165 a $ 150/155 el kilo de carne.

La invernada, en tanto, se mantiene firme pero dependerá de la suerte de los feedlots y el impacto que tenga la cuarentena en el poder adquisitivo de los consumidores argentinos. Si bien la zafra de terneros “viene rezagada” es ahora cuando los encierres reponen hacienda y llenan corrales. Pero “los números del feedlot son muy ajustados y son los que se llevan el 70% de la invernada del país”. De tal modo, estimó que “en la medida que no ceda más precio el novillito liviano para consumo, la invernada va a mantener su valor”.

 

 

fuente: campo litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!