Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:53 -

CORONAVIRUS

22 de abril de 2020

Coronavirus en Argentina: evacuaron un geriátrico de Belgrano con 19 casos positivos

Se trata de la residencia para mayores Apart Incas, ubicada sobre la Avenida de los Incas al 1.000. Ya fue desalojado y será clausurado

Un geriátrico del barrio porteño de Belgrano fue desalojado a raíz de un contagio masivo de coronavirus entre los empleados y los residentes del lugar. Se trata de la residencia para mayores Apart Incas, ubicada sobre la Avenida de los Incas al 1000, en la esquina con la calle Zapiola. Según trascendió, allí viven 29 adultos mayores.

Este martes, varias ambulancias del SAME y de servicios médicos prepagos se dirigieron hasta el lugar para trasladar a los ancianos. Desde el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comunicaron que “hasta el momento son 19 personas, entre residentes y trabajadores de la institución, los casos confirmados”.

La residencia para adultos mayores

La residencia para adultos mayores "Apart Incas"

 

Además, informaron que se puso a disposición de la institución a asistentes gerontológicos, en caso que los requieran, para que atiendan a los residentes que permanezcan en el geriátrico.

Esto último se debe a que familiares de los jubilados que viven en ese hogar de ancianos, denunciaron que los dos médicos que los atienden dejaron de ir desde hace varios días.

En este contexto, las autoridades gubernamentales explicaron que “ante la falta de respuesta adecuada del geriátrico, el SAME intervino para facilitar la operatoria de derivación de los pacientes COVID-19 que permanecían en la institución”.

Desde el gobierno porteño comunicaron que 19 personas, entre empleados y residentes, dieron positivo (Matías Arbotto)

Desde el gobierno porteño comunicaron que 19 personas, entre empleados y residentes, dieron positivo (Matías Arbotto)

Patricia, hija de una residente, contó que su madre es una de los contagiados y será derivada a un sanatorio en las próximas horas, tras acordar con el traslado con su prepaga. En diálogo con los medios, se quejó por el proceder de las autoridades del geriátrico y aseguró les avisaron del contagio el domingo pasado por la madrugada a través de un correo electrónico.

"Nos mandaron un mail avisando que acá había casos de coronavirus. Después empezamos a recibir mensajes por privado para que vengamos a buscar a nuestros papás y nos hagamos cargo, porque el lunes ya no iba a haber personal. Hay personas que se asustaron y vinieron a buscar a los papás y se los llevaron”, relató.

Roxana es otra de familiares que se hizo presente en las puertas del geriátrico en medio de un contexto de incertidumbre. “Mi papá dio negativo pero la persona que lo estaba cuidando, el único enfermero que había, dio positivo. Ahora no tengo idea de cómo está. No lo veo desde el 4 de marzo. Como sabíamos que son pacientes de altísimo riesgo, decidimos aislarnos mucho antes. Y hacíamos video llamadas para comunicarnos”, dijo.

“Fue una situación muy angustiante desde que el domingo recibimos el mail diciéndonos que teníamos que llevarnos a nuestros familiares. Era lo único que teníamos de información. Por suerte SAME se hizo cargo de la situación porque no hay personal para atender a los abuelos”, agregó.

El operativo se extendió hasta altas horas de la noche. El establecimiento fue inspeccionado por organismos controladores de la Ciudad para "proceder a la clausura y evaluar el curso de acciones penales”.

Los ancianos ya fueron trasladados a centros médicos (Matías Arbotto)

Los ancianos ya fueron trasladados a centros médicos (Matías Arbotto)

Desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio se registraron varios episodios de desalojos en hogares de ancianos en la ciudad de Buenos Aires. El sábado pasado dos móviles de la Policía de la ciudad de Buenos Aires se presentaron en el Instituto Geriátrico San Lucas, ubicado en Medina 1650, Parque Avellaneda, luego de que el hijo de una persona que vive allí denunciara que en el lugar varios adultos mayores presentaban síntomas compatibles con el coronavirus.

Previo al arribo policial, varias ambulancias del PAMI trasladaron a seis personas para realizarles los hisopados correspondientes. Tres fueron llevadas al Hospital Italiano, dos al Piñeiro y uno al de Clínicas.

En la madrugada del 2 de abril, en tanto, parte de los ancianos de la Residencia Libra, localizada en la calle Bermúdez al 2200 del bario porteño de Monte Castro, tuvieron que ser evacuados luego de que se confirmara que un hombre que estuvo hace algunos días en el lugar diera positivo por coronavirus y sea internado en el hospital Vélez Sarsfield.

Otro de los casos fue en un establecimiento del barrio porteño de Vélez Sarsfield, en la calle Magariños Cervantes al 4.600. Allí vivía una mujer de 82 años que el 26 de marzo falleció por coronavirus en el Hospital Italiano. El resto de los pacientes, al igual que los empleados del geriátrico, debieron ser trasladados por varias ambulancias del SAME hacia distintos centros médicos.

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!