Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:00 -

CORONAVIRUS

17 de abril de 2020

La oposición rechazó la llegada de los médicos cubanos y exigió el regreso de los argentinos varados en el exterior

Legisladores y ex funcionarios cuestionaron la decisión del Gobierno nacional en sus redes sociales

Este jueves a la mañana, Infobae dio a conocer una nueva decisión que tomó la Cancillería nacional para combatir la propagación del virus en el país: habilitar el arribo de 202 médicos cubanos a la Argentina, quienes llegarán al Aeropuerto Internacional de Ezeiza en las próximas semanas en un vuelo especial de la aerolínea Cubana de Aviación.

La noticia generó diversas repercusiones. Entre ellas, la crítica y el rechazo de una parte de la oposición, que cuestionó la medida y sugirió que primero regresen al país los turistas y médicos argentinos que se encuentran varados en el exterior.

Patricia Bullrich, presidenta del PRO y ex ministra de Seguridad de la Nación, compartió la nota de este medio y preguntó: “¿Por qué primero no repatriamos a los médicos y personal de salud argentinos que siguen varados afuera?”.

El tuit de Patricia Bullrich

El tuit de Patricia Bullrich

 

Waldo Wolff, diputado nacional por Cambiemos, expresó en su cuenta de Twitter: “Más allá de desconfiar de un régimen dictatorial que suele interferir en políticas internas, lo inaceptable es que ingresarán con DDJJ de que no tienen síntomas sin hacer cuarentena. Nadie ha ingresado así al país. Repatriemos primero a nuestros profesionales de la salud varados”.

Waldo Wolff también rechazó la llegada de los profesionales cubanos

Waldo Wolff también rechazó la llegada de los profesionales cubanos

Lo mismo hizo Sandra Pitta, científica e investigadora del CONICET: “¿No están trayendo a los varados por miedo a que la curva de los infectados suba pero van a traer a ‘médicos’ cubanos, sin la cuarentena? ¿Quién toma las decisiones en ese gobierno de cientifitruchos? Ah, y me encanta cómo defienden los DDHH cuando les conviene. Parece que los argentinos varados no tienen DDHH”.

El mensaje de la científica Sandra Pitta

El mensaje de la científica Sandra Pitta

El diputado nacional Fernando Iglesias arrobó al canciller Felipe Solá e indicó: “Atención, Felipe Solá. #NoTeHagasElBol. Traé a los médicos argentinos varados en el exterior, y no a los espías cubanos”. Federico Angelini, diputado nacional y vicepresidente del PRO, compartió una reflexión similar: “En vez de traer a médicos cubanos, ¿no debería ser más prioritario traer a nuestros médicos que están varados en el exterior?”.

En Twitter, los hashtags #NoALosMédicosCubanos y #AgentesCubanos fueron tendencia durante gran parte de la jornada del jueves.

El diputado Fernando Iglesias también utilizó su cuenta de Twitter para criticar la decisión

El diputado Fernando Iglesias también utilizó su cuenta de Twitter para criticar la decisión

El diputado nacional Luis Petri arrobó al presidente Alberto Fernández y escribió: “En lugar de priorizar el ingreso de médicos y personal de la salud argentino varados en el exterior, traemos médicos de Cuba, una contradicción insostenible e imperdonable”.

Luciano Bugallo, diputado por la provincia de Buenos Aires, cuestionó: “El Gobierno nacional habilita el ingreso de 200 supuestos médicos cubanos, sin exigir cuarentena ni título, contando solo con una DDJJ de la dictadura castrista. Mientras, sólo en Europa, hay 120 médicos argentinos varados, pidiendo regresar y poder colaborar”.

El tuit del diputado Luciano Bugallo

El tuit del diputado Luciano Bugallo

La decisión también fue rechazada por la diputada nacional Lucila Lehmann, quien sostuvo: “Todo un país encerrado y miles de argentinos que no pueden regresar. ¿Es en serio q médicos cubanos ingresan ‘sin cumplir cuarentena’ y con sólo una declaración jurada? ¡Hay médicos argentinos varados en el exterior esperando poder regresar!”.

El mensaje de la diputada Lucila Lehmann

El mensaje de la diputada Lucila Lehmann

Según pudo saber Infobae, la mayoría de los profesionales serán destinados a la provincia de Buenos Aires donde el propio ministro de Salud, Ginés González García, reconoció ayer en un encuentro con Diputados que teme que se desarrolle una “situación inmanejable”.

La negociación ya está cerrada y la decisión política ya fue adoptada. Sólo resta que se instrumente el trámite administrativo a través del cual se formalizará una excepción especial para la llegada del vuelo en medio del cierre de fronteras dispuesto por el jefe de Estado como parte de las medidas de prevención ante el avance del coronavirus.

A diferencia del resto de las personas que llegan a la Argentina del exterior, los médicos cubanos no deberán cumplir con los 14 días de cuarentena obligatoria. Llegan con una declaración jurada avalada por el régimen castrista que garantiza que no registraron síntomas de COVID-19 y están sanos, en condiciones de prestar servicio en forma inmediata.

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!