Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:39 -

PANDEMIA

12 de abril de 2020

La cuarentena sigue hasta el 26 de abril y será "administrada" con los gobernadores

El presidente justificó la extensión del aislamiento porque está dando resultados. Pero llamó a no confiarse ni a relajarse porque la meta está lejos.

Sábado 11 de Abril de 2020

Alberto Fernández anunció que la cuarentena total se extenderá, en principio, hasta el 26 de abril "en los mismos términos" en los grandes centros urbanos. "Vamos a entrar en una segunda etapa de cuarentena administrada", detalló y dijo que se evaluará con los gobernadores la posibilidad de flexibilizar el aislamiento en algunas zonas del interior. Pero dejó en claro que el poder central tendrá la última palabra ante cualquier propuesta de cambio que le acerquen los mandatarios.

"Estamos en el camino correcto", destacó, y dijo que no se bajarán impuestos porque "si no nos quedamos sin un peso", aunque resaltó que el Estado "no va a dejar desamparado a nadie".

El primer mandatario hizo el anuncio en la Quinta de Olivos después de reunirse con ministros y funcionarios gubernamentales y con expertos en salud, que aconsejaron la continuidad de las restricciones para la circulación de la población.

De todos modos, el presidente anticipó que se permitirán algunas actividades como la de los talleres de autos o las gomerías. Y también funcionarán los bancos. Dijo que se analiza permitir la salida de personas discapacitadas o del espectro autista que sufren complicaciones por el encierro. "Les pido que se queden en sus casas y que no nos relajemos ", enfatizó, les habló directamente a la población: "No son víctimas de la cuarentena, sino actores de la cuarentena".

"Tenemos que darnos cuenta de la dimensión del problema. Estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado", dijo el presidente. Y agregó: "Lo único que tiene sentido contra la pandemia es resguardarse en las casas".

Alberto Fernández utilizó una serie de gráficos para mostrar que "el contagio se multiplica cada diez días". Y reiteró que el objetivo sigue siendo ganar tiempo para que el sistema de salud pueda prepararse para enfrentar el pico de infectados.

"Lo primero que quiero es que entendamos que estamos enfrentando una pandemia de alcance inusitado. Sin conocer la vacuna o el remedio que la evite. Y el único remedio que sostienen los epidemiólogos y que tiene sentido es resguardarse en las casas de cada uno. Por lo tanto tenemos que recurrir a eso para aletargar la velocidad de contagio; y haciendo más liviana la velocidad, podemos dar más respuesta a quienes se infecten y necesiten ser atendidos médicamente", sostuvo el presidente.

Y agregó: "En el inicio, cada tres días se multiplicaba el contagio. Esa es la velocidad de contagio. Qué logramos hoy, que esa velocidad sea del 10,29. Es decir, que para que se multiplique debemos dejar pasar 10 días. Esto es lo que llamábamos achatar la curva. Ahora, el que contagia al segundo demora casi 11 días. Si seguimos extendiendo la cuarentena lograremos que la velocidad de contagio sea más lenta aún. Es un logro nuestro, de cada argentino y de cada argentina, de la sociedad toda. Para que todos entendamos que tanto esfuerzo no es en vano, tiene mucho sentido. En la medida que ganemos tiempo conseguimos mejores condiciones para atender a los que se infectan".

"Según las proyecciones iniciales, hoy tendríamos que haber tenido 45 mil casos", sostuvo. Y detalló: "Hoy tenemos el 4,16 por ciento de lo que podríamos haber tenido. Estaríamos ocupando el 83 por ciento de las camas. De cada 100 que se infectan, el 80 por ciento se recuperan con un tratamiento leve (reposo y medicación), del 20 por ciento restante, sólo termina en terapia el 5 por ciento".

"Lo único que está demostrado es que la cuarentena tiene sentido. Que logramos acotar la velocidad de contagio. Pero estamos muy lejos de haber alcanzado el logro. Por lo tanto, la única posibilidad que tenemos es hacer lo que estamos haciendo. Y quise comparar y mostrar los resultados para que todos entendamos que esto tiene sentido. Porque, finalmente, si en verdad hubiesen sido 45 mil los casos, no quiero pensar cuántos muertos habrían caído en el camino. Son vidas que de algún modo salvamos entre todos cumpliendo con la cuarentena", afirmó.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!