Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:57 -

REGION

11 de abril de 2020

La bajante histórica del río Paraná genera complicaciones en cinco provincias

En Rosario hoy alcanzó una altura de 1,06 metros y frente a la ciudad de Paraná, 0,79, por debajo del récord de hace 30 años.

Jueves 09 de Abril de 2020

El río Paraná registraba hoy una altura de 0,79 metros frente a la ciudad de Paraná, capital de Entre Ríos, con lo que se convierte en la tercera bajante histórica, al superar los 0,86 metros que alcanzó en 1989, hace 30 años.

En Rosario hoy alcanzó una altura de 1,06 metros.

A raíz de la bajante, salieron a la luz bancos de arena, embarcaciones hundidas, la manta protectora del túnel subfluvial que une las capitales de Entre Ríos y Santa Fe, mientras personal municipal de Paraná debió trabajar para que funcione la planta potabilizadora.

El río comenzó a descender desde el 24 de febrero, cuando marcó 2,74 metros, mientras que oscila entre el metro y los 2,80 metros desde junio de 2019.

Sin embargo, aún no se registran las peores marcas ubicadas en 1971 (0,50 metros) y un año antes (0 metros).

En Misiones y como consecuencia de esta bajada, las Cataratas del Iguazú atraviesan una de las peores sequías de su historia y eso se ve reflejado de manera evidente en los diversos saltos, algunos de los cuales desaparecieron completamente.

El intendente de Parque Nacional Iguazú, Sergio Acosta, dijo que "el caudal sigue bajando" y atribuyó el escaso caudal a la falta de lluvias en la región y al cierre de compuertas de las represas de Brasil, ubicadas río arriba de las cataratas: "Al no haber lluvias importantes en la región de Curitiba o las nacientes del Iguazú, el río no recupera caudal", comentó Acosta.

En Chaco, por su parte, el río Paraná en el Puerto de Barranqueras marcó hoy 1,30 metros, de acuerdo el informe suministrado por la oficina de Prefectura Naval Argentina, en una bajante que tiene una duración de más de siete meses.

Sobre esta situación el vocal de la Administración Provincial del Agua (APA), Gustavo D'Alessandro, dijo que "son más de siete meses" en los que el nivel del río en ese puerto "tiene los registros muy bajos respecto a los promedios históricos de los últimos 50 años".

En Corrientes, el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, Carlos Iconicoff, se refirió hoy a la bajante del río Paraná y la calificó "histórica", afirmó que la situación afecta a la fauna íctica y destacó la prohibición del Gobierno de Corrientes para la pesca comercial y deportiva.

Iconicoff señaló que el caudal "representa el 45 por ciento del promedio para esta época de lo registrado en los últimos 50 años" y que, por lo tanto, "por el río Paraná pasa menos de la mitad del agua que debería pasar en este momento, la situación es grave y afecta a la fauna ictícola", remarcó en declaraciones a Radio Dos.

Por eso, el presidente de la Asociación de Pescadores Deportivos del Litoral, destacó la decisión del gobierno de Corrientes de prohibir la pesca comercial y deportiva y abonar un subsidio a los pescadores.

Mientras tanto, en el puerto de Rosario la altura del Paraná descendió en medio metro en los últimos cinco días para ubicarse hoy en 1,06 metros, un nivel que "no quiebra hace más de 30 años", según informes de la Prefectura Naval y la Bolsa de Comercio local.

El pronóstico del Instituto Nacional del Agua (INA) indicó que la tendencia es el descenso para los próximos días.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!