Martes 15 de Septiembre de 2026

Hoy es Martes 15 de Septiembre de 2026 y son las 13:11 -

REGION

27 de noviembre de 2025

Instalarán un parque fotovoltaico de 20 MW en el noroeste santafesino

Será en la ciudad de Ceres, a través de una inversión privada. “El departamento San Cristóbal se coloca a la vanguardia en la generación de energías limpias a nivel provincial”, indicó Verónica Geese, quien adelantó que se evalúa comenzar con la colocación de paneles en el primer trimestre del 2026.

La secretaría de Energía Eléctrica de la Nación, a través de la resolución N° 480/2025 publicada en el boletín oficial -el pasado 17 de noviembre-, autorizó “el ingreso como Agente Generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a la empresa Coral Consultoría en Energía S.A. para la instalación de un Parque Solar Fotovoltaico Ceres 1 con una potencia de veinte megavatios (20 MW)".

Agrega que estará "ubicado en el departamento de San Cristóbal, provincia de Santa Fe, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de treinta y tres kilovoltios (33 kV) de la E.T. Ceres, jurisdicción de la Empresa Provincial de la Energía (EPESF)”.

El senador por San Cristóbal, Felipe Michlig, consideró “muy positiva la autorización para que se pueda concretar una importante inversión privada que permitirá robustecer el sistema energético de la región a través de energías limpias, el cual se sumará a los parques fotovoltaicos de Arrufó y de San Guillermo, que se inauguran en las próximas semanas”.

Se instalará el Parque Solar Fotovoltaico Ceres 1 con una potencia de Veinte megavatios (20 MW).Se instalará el Parque Solar Fotovoltaico Ceres 1 con una potencia de Veinte megavatios (20 MW).

“Además -amplió- estamos proyectando desde el gobierno provincial la instalación de otro en la ciudad de San Cristóbal, con lo cual se podría abastecer con energías renovables toda la red departamental”.

Con miras a octubre 2026

A su vez la intendenta Alejandra Dupouy detalló que “esté parque será posible por inversión privada y se instalará en un terreno de 36 hectáreas, que ya cuenta con el cierre perimetral y se trabaja en la nivelación del terreno y caminos vinculados”.

El senador Michlig recordó que "este proyecto de un parque fotovoltaico en Ceres, lo venimos gestionando en conjunto con la secretaría de energía de la provincia a cargo de Verónica Geese, la intendenta Dupouy y con las autoridades de energía de la Nación".

Según el proyecto original articulado con el Gobierno Nacional, será un parque para la generación de 20 MW facilitado por las condiciones climáticas y técnicas (potencia solar) de la región para su desarrollo”.

Por su parte la secretaria de energía de la provincia, Verónica Geese, detalló que de acuerdo a lo informado por la empresa los trabajos de instalación de los primeros paneles comenzarán en el primer trimestre del año 2026, estimándose que para octubre estará terminado para comenzar a inyectar energía al sistema.

La ciudad es la más poblada del departamento San Cristóbal.La ciudad es la más poblada del departamento San Cristóbal.

Por su parte, el titular de Enerfe, Rodolfo Giacosa, aclaró que “la empresa le venderá la energía disponible a Cammesa y esta a la EPE, según futuras evaluaciones”.

Considerando de la resolución

Se señala que “la empresa CORAL CONSULTORÍA EN ENERGÍA S.A. solicitó su ingreso al MERCADO ELÉCTRICO MAYORISTA (MEM) como Agente Generador para su Parque Solar Fotovoltaico CERES 1 con una potencia de VEINTE MEGAVATIOS (20 MW), ubicado en el Departamento de San Cristóbal, Provincia de SANTA FE, conectándose al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de TREINTA Y TRES KILOVOLTIOS (33 kV) de la E.T. Ceres, jurisdicción de EMPRESA PROVINCIAL DE LA ENERGÍA DE SANTA FE (EPESF)... que la COMPAÑÍA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELÉCTRICO SOCIEDAD ANÓNIMA (CAMMESA) informó que la empresa CORAL… CONSULTORÍA EN ENERGÍA S.A. cumple con los requisitos exigidos…”.

Además, la SECRETARÍA DE AMBIENTE DEL MINISTERIO DE AMBIENTE Y CAMBIO CLIMÁTICO de la Provincia de SANTA FE resolvió “aprobar el Estudio de Impacto Ambiental del Parque Solar Fotovoltaico CERES 1”. Entre otras intervenciones de organismos rectores.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

REGION
Una gigante mundial de los alimentos cerró una planta en Mendoza: productores de vegetales, afectados

Una gigante mundial de los alimentos cerró una planta en Mendoza: productores de vegetales, afectados

La firma Unilever anunció el fin de operaciones del espacio industrial dedicado a la deshidratación de vegetales para productos de la marca Knorr. Hay 60 trabajadores que serán desvinculados y decenas de productores que se quedan sin su principal cliente.
REGION
Villa Gobernador Gálvez intensifica las obras de prevención ante la posible llegada de El Niño

Villa Gobernador Gálvez intensifica las obras de prevención ante la posible llegada de El Niño

Frente a los pronósticos que anticipan un escenario de mayores precipitaciones asociado al fenómeno climático El Niño, la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez puso en marcha un plan integral de mantenimiento y saneamiento de canales, desagües e infraestructura hidráulica. Las tareas alcanzan distintos barrios y buscan optimizar el escurrimiento del agua para reducir el riesgo de anegamientos.

REGION
Pullaro estuvo presente en Humberto Primo para la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda

Pullaro estuvo presente en Humberto Primo para la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda

El gobernador santafesino comparitió evento este domingo 26 de julio en el Club Argentino junto a más de 900 comensales.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.