Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:53 -

PANDEMIA

6 de abril de 2020

Se dispara la demanda de asistencia alimentaria en los barrios

El aislamiento preventivo por la pandemia complicó el panorama de las zonas más humildes de la ciudad.

Domingo 05 de Abril de 2020

El impacto de la pandemia y el aislamiento en los barrios, la imposibilidad de "hacer el mango", la changa o juntar cartones, profundizó en las últimas semanas un panorama ya de por sí complejo. Al ritmo que el Estado incrementa la ayuda alimentaria, las organizaciones sociales registran que la demanda se dispara en los barrios, y a veces la ayuda no llega tan fácilmente. Así lo marcaron en los extremos más vulnerables de la ciudad integrantes de la organización La Poderosa, con dos comedores en Rosario y uno en Granadero Baigorria, y el referente de Hogar Nuestra Casa, en Empalme Graneros.

El escenario de la pobreza en todo el país y en el Gran Rosario es delicado. Así lo mostraron las mediciones del Indec del último trimestre de 2019, que registraron un incremento de 3,2 puntos de los índices de pobreza alcanzando un 35 por ciento. La indigencia, en tanto, dio un salto interanual del 1,3 por ciento, y llegó al el 7,3 por ciento.

"En los comedores se triplicaron las raciones", señaló Georgina, de La Poderosa, y apuntó que sólo en Los Pumitas las raciones de copa de leche pasaron de 120 a 500 en las últimas semanas. A los que se suman los espacios de Villa La Cariñosa y en Baigorria.

En ese escenario, además, no tienen agua corriente. "La gente la junta de madrugada para tener y lavarse, pero esos recipientes quedan todo el día y es peligroso para el dengue", señaló.

La organización, que tiene anclaje a nivel nacional, hasta comienzos de 2020 recibía un aporte del municipio, que por estos días esperan que vuelva a entregarse. Mientras tanto, y como todos sus proyectos productivos se encuentran parados en el marco de la cuarentena, pusieron en marcha una campaña en el país a través de una cuenta bancaria donde se puede colaborar (CBU 1910022355002200206046) que permite financiar bolsones de ayuda solidaria de 200, 500 y 100 pesos.

Claudio Paldini está al frente del Hogar Nuestra Casa, un espacio que él mismo levantó junto a la vía en Empalme Graneros y donde aloja a una decena de personas en situación de calle, y desde donde además intenta "dar una mano a las familias del barrio".

"No recibimos nada, y sobrevivimos gracias a las donaciones que hace la gente y algunos espacios", señaló el hombre, que abrió el lugar hace tres años.

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!