Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:20 -

CORONAVIRUS

2 de abril de 2020

El manejo de la crisis sanitaria por el coronavirus hizo crecer la aprobación de la gestión de Alberto Fernández

Surge de un estudio realizado por la consultora Management & Fit. La semana previa a la extensión de la cuarentena el Presidente logró el pico máximo de aprobación desde que comenzó a gobernar

La crisis provocada por el avance del coronavirus en Argentina se convirtió en un desafío inesperado para el presidente Alberto Fernández, quien había arrancado su gestión el 10 de diciembre del año pasado poniendo en foco la economía y apostando a establecer medidas de emergencia para frenar la crisis heredada del gobierno de Mauricio Macri.

Después de los primeros tres meses de gestión, el coronavirus se convirtió en pandemia y se diversificó por todo el mundo generando más de un millón de infectados y más de 50.000 muertos en todo el mundo. En Argentina, donde actualmente hay 36 víctimas fatales y 1.133 casos confirmados, el Jefe de Estado tomó medidas drásticas apenas se conocieron los primeros infectados por el virus. Ese fue el inicio de una nueva etapa dentro de su gobierno.

La consultora Management & Fit realizó un estudio sobre la evolución de la gestión de Fernández desde que comenzó su mandato hasta los últimos días de la semana pasada. En esa franja de tiempo según el estudio de opinión pública, el Presidente alcanzó su pico de aprobación.

El crecimiento de la gestión de Alberto Fernández en el gráfico diseñado por la consultura Management & Fit

El crecimiento de la gestión de Alberto Fernández en el gráfico diseñado por la consultura Management & Fit

El inicio de la gestión de Fernández se dio en los 38.6 puntos. Fue la semana en que tomó el mando del poder y empezó a desarrollar sus funciones en la Casa Rosada. En los días siguientes escaló rápidamente hasta los 48.3, a mediados de diciembre.

Su pico máximo -hasta esta última semana- había sido a fines de 2019 cuando alcanzó los 53.5 puntos. A partir de ese momento y hasta el desencadenamiento de la crisis del coronavirus, a mediados del mes de marzo, la aprobación de gestión de gestión cayó casi diez puntos, hasta alcanzar los 44.4 puntos en la semana del 9 de marzo de 2020.

Cuando se iniciaron las medidas de prevención ante la crisis sanitaria, el índice de aprobación de gestión comenzó a crecer en paralelo a los anuncios del Presidente para enfrentar la pandemia. Entre ellos estuvieron la suspensión de las clases, los controles estrictos en los accesos, la concesión para que los adultos mayores de 60 años queden exentos de ir a trabajar y la decisión de que la mayoría del personal que trabaja en el Estado, lo haga en sus casas.

Alberto Fernández en una de las reuniones que mantuvo con el grupo de especialistas que lo asesora

Alberto Fernández en una de las reuniones que mantuvo con el grupo de especialistas que lo asesora

Luego, cuando la economía comenzó a frenarse por la falta de actividad, el Gobierno tomó otra serie de medidas para ayudar a los sectores más golpeados por el parate. Entonces, otorgó una suma única de $10.000 a los trabajadores informales y monotributistas, un pago extra de $3103 para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo y un bono de $3000 para los jubilados que reciben un único haber mínimo.

El Gobierno avanzó con una batería de medidas que tuvieron y tienen como objetivo que el Estado ayude a los sectores más pobres y a la clase media a sobrellevar el impacto que generó en la economía el cumplimiento de la cuarentena obligatoria.

Ese camino liderado por Alberto Fernández explica el salto hasta los 55.4 puntos de aprobación en la semana del 23 de marzo; una variación de 11 puntos en solo 15 días. El crecimiento fue exponencial y estuvo íntimamente relacionado a la percepción positiva que tuvo la mayoría de la sociedad con respecto a la conducción de la crisis sanitaria que tuvo el Presidente.

El informe de Management & Fit que se publicó este jueves aclara que los próximos días puede haber una nueva variación debido a los cambios que puede haber en las expectativas a partir de la extensión de la cuarentena, medida anunciada por Fernández el último domingo y que tiene su punto final el domingo 12 de abril.

 

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!