Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 03:39 -

2 de abril de 2020

Gabriel Yabra, el rabino de 55 años que se contagió de su madre y murió de coronavirus

Estaba internado desde el sábado en terapia intensiva

El rabino Gabriel Yabra falleció este miércoles, a los 55 años, por coronavirus y se convirtió en la primera víctima fatal de la comunidad judía ortodoxa argentina a causa de COVID-19 que, al día de la fecha, se cobró otras 32 vidas. La noticia la dio a conocer la Agencia AJN.

Según contó a Infobae Isaac Heile Yabra (27), el sobrino del rabino que actualmente vive en Israel, Gabriel Yabra -que tenía diabetes e hipertensión- se encontraba hospitalizado en el área de terapia intensiva del Sanatorio Agote desde el sábado. Se contagió a través de su madre Teresa (79) quien estuvo internada varios días en el Instituto Argentino del Diagnóstico (IADT), a raíz de una caída en la calle por la que se fracturó el brazo y tuvo que ser operada de urgencia.

¿Cómo fue que su madre contrajo coronavirus? En un principio se dijo que la mujer había estado en contacto con una persona que vino desde el exterior y por ese contacto se había contagiado. Aunque, según el sobrino de Yabral, también existe la posibilidad de que la madre del Rabino haya contraído el virus en el IADT mientras estuvo hospitalizada. De acuerdo con el relato del joven, allí estuvo internado el tercer muerto por coronavirus del país (un hombre de 64 años que falleció el 18 de marzo). Por eso, desde su entorno familiar, sospechan que Yabra se podría haber contagiado cuando fue a visitar a su mamá al sanatorio.

“Al principio no tenía síntomas. Llamó al SAME para hacerse ver y le dijeron que no tenía nada. Luego fue al hospital y le diagnosticaron una laringitis. Ese mismo día estuvo en la casa de su padre, Roberto (85), quien sin saberlo ya estaba infectado por haber mantenido contacto con su mujer, relató Heile Yabra.

 

Sin embargo, dos días después, Gabriel Yabra tuvo que ser internado. “El cuerpo no le respondía al respirar”, contó su sobrino. Cuando le hicieron el test de coronavirus dio positivo.

De acuerdo con la información que pudo recabar este medio, los padres del rabino, Roberto y Teresa, y sus sobrinos, Ruth y Joaquín, fueron diagnosticados con COVID-19. Sus padres están internados en el CEMIC en “estado delicado”.

Mirta, la hermana del rabino, también tiene el virus. Está internada en el Sanatorio Agote.

Gabriel Yabra era miembro de la comunidad Shuba Israel y supervisor de comida Kosher de la empresa UK Kasher. Tenía ocho hijos y era un hombre muy querido. Mientras estuvo internado, los miembros de la comunidad judía rezaron para pedir por su salud.

Yabra era uno de los rabinos más reconocidos a nivel internacional a raíz de su trabajo. “Tenía títulos realmente muy de difíciles en el tema de la comida Kosher, además de mucho conocimiento de química que eso lo ayudaba a hacer los productos. Cambiaba ciertas elementos de las materias primas para poder cambiarlas y hacerlas Kosher. Ahora acá, en Israel es tapa de los diarios su fallecimiento. Estamos todos muy tristes”, contó su sobrino.

Y agregó: “Era el encargo de supervisar todos los productos que se exportaban a Israel o Estados Unidos desde la Argentina. Era un líder en la comunidad”.

Desde hace unos días, a través de su cuenta de Twitter, el presidente de la Federación de Comunidades Israelitas Argentinas, Eliahu Hamra, llamó a seguir con las plegarias por los pacientes de coronavirus. “Seguimos orando por la recuperación de los miembros de la Comunidad Judía Argentina en este difícil momento. Todos unidos saldremos adelante”. Y pidió a sus seguidores que, con autorización de sus familiares, fueran incluyendo los nombres (sin apellidos, para no exponerlos) de quienes estuvieran hospitalizados.

En comunicación con Infobae, Eliahu Hamra manifestó su preocupación pero también su confianza por las medidas tomadas por el Ministerio de Salud y el Estado Argentino. “Mientras el rabino estuvo internado, se oraba por él las 24 horas. Nuestros rezos son por la salud de la comunidad judía y por la de todos los argentinos”, concluyó.

 

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!