Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:35 -

CORONAVIRUS

24 de marzo de 2020

Trabajadoras domésticas también recibirán los 10 mil pesos



La medida del Gobierno también contempla a personal de casas particulares, tanto formal como informal, que cumpla con las mismas prerrogativas que el resto de los alcanzados por el anuncio.

El Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que anunció el lunes el Gobierno nacional abarcará a todas las trabajadoras de casas particulares, tanto formales como informales, y será compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH), se informó oficialmente.

El IFE, que consistirá en un pago por $ 10.000 pesos que recibirán 3,6 millones de familias cuyo sustento sea un trabajador informal o pequeño monotributistas (Categorías A y B), también alcanzará a todos los que desempeñan trabajo doméstico, ya sea de manera formal o informal.

Desde el Gobierno indicaron que el beneficio no hará distinción entre aquellos que tienen un empleo formalizado o en negro, ya que la actividad no figura entre las exceptuadas a someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio vigente desde el viernes en todo el país.

El beneficio de los 10 mil pesos no reemplaza el salario de las empleadas registradas. En estos casos, en los cuales los empleadores siguen pagando el salario, la ayuda constituye un ingreso adicional y no sustituye el sueldo.

La aclaración responde a que además de las trabajadoras domésticas cuyos empleadores realizan el aporte de sus cargas sociales mensualmente, existe -según cifras de la Organización Internacional del Trabajo en base a cifras gubernamentales- un millón de trabajadoras domésticas en la informalidad y la desprotección social.

También se precisó como parte de los anuncios que el IFE es compatible con AUH, ya que ambos beneficios apuntan a atender distintas vulnerabilidades ante las medidas dictadas para contener la pandemia de coronavirus.

Cabe aclarar que es para las trabajadoras que cumplan con las mismas prerrogativas que el resto de los alcanzados por el anuncio. Esto es, que tengan de 18 a 65 años, que no perciban pensiones ni subsidios de ningún tipo y que no tengan otro ingreso demostrable.

Se analizará la totalidad del grupo familiar para definir su asignación y la inscripción será a través de la Web de ANSES, que habilitará en los próximos días.

 

 

FUENTE: CADENA3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!