Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 06:28 -

ECONOMÌA

23 de marzo de 2020

Operativo y detenidos: uno de los dueños de la cerealera Vicentin violó la cuarentena y se fue a navegar en su lujoso yate

La empresa atraviesa un muy complejo momento financiero y está en convocatoria de acreedores con importantes deudas

Fuentes de la investigación confirmaron a este medio que Gustavo Nardelli, Directivo de Vicentín, una de las principales empresas agroexportadoras del país que se encuentra en concurso preventivo de acreedores al tener que enfrentar una deuda de 1.350 millones de dólares, pasó parte de la cuarentena obligatoria en su yate de lujo llamado “Champagne".

El mismo fue interceptado este lunes por personal de Prefectura en las aguas del Río Paraná, cerca de Rosario, mientras realizaban tareas de seguridad y control para evitar la propagación del coronavirus, y detuvieron a sus dos tripulantes por violar la cuarentena obligatoria.

El barco privado y el buque de Prefectura en el Paraná

El barco privado y el buque de Prefectura en el Paraná

Según informó Prefectura en un comunicado, “los efectivos detectaron que un yate estaba fondeado a la altura del kilómetro 426 del mencionado río. Al abordarlo, comprobaron que estaba tripulado por un hombre y una mujer”.

Si bien Prefectura no informó las identidades de los detenidos, fuentes de la investigación confirmaron a este medio que uno de los detenidos es Gustavo Nardelli, Directivo de la empresa Vicentín, y además presidente de la Terminal Puerto Rosario.

Procedimiento de Prefectura para detener el yate del empresario Nardelli en Rosario.

Procedimiento de Prefectura para detener el yate del empresario Nardelli en Rosario.

A raíz de este hecho, intervino en el caso el Juzgado Federal N°4, a cargo del Dr. Marcelo Martin Bailaque, quien ordenó el secuestro de la embarcación y el arresto domiciliario de los involucrados por violar el decreto que establece la cuarentena nacional obligatoria para proteger a los argentinos frente a la pandemia.

Si bien hasta el momento no hay demasiadas precisiones, a los detenidos se los podría imputar por el delito de “desobediencia y atentado contra la salud pública”.

Causa y deudas

A mediados de febrero, el fiscal federal Gerardo Pollicita imputó a Nardelli, al ex titular del Banco Nación durante la presidencia de Mauricio Macri, Javier González Fraga, y a Alberto Padoán, otro accionista e integrante de la familia Vicentin por supuestas irregularidades en préstamos otorgados a esa empresa cerealera.

Gustavo Nardelli, directivo de Vicentín, detenido por violar la cuarentena obligatoria

Gustavo Nardelli, directivo de Vicentín, detenido por violar la cuarentena obligatoria

Un reciente trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario muestra que Vicentín fue una de las mayores exportadoras del complejo de mayor peso en el comercio exterior argentino, al analizar las Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior de granos, legumbres, harinas y aceites vegetales que reporta el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, y en vísperas de cerrar formalmente la campaña de soja 2018/19 el próximo 30 de marzo. En el listado de empresas que más exportaron, Vicentín ocupó el puesto número seis con 8,4 millones de toneladas, o un 9% del total de ventas externas agroindustriales.

Otra imagen de la detención

Otra imagen de la detención

Hay que recordar que el total de la deuda de Vicentín de 1350 millones de dólares, está dividida entre USD 1000 millones de los bancos y el resto a empresas del sector agrícola. El Banco Nación es el principal acreedor de la empresa con $18.000 millones, seguido por el Banco de la Provincia de Buenos Aires con $1.600 millones y el BICE con $5 millones.

 

 

 

fuente: infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!