Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

CORONAVIRUS

23 de marzo de 2020

Más de una quinta parte de los habitantes del planeta están aislados en sus casas

Mientras los pobladores de Wuhan ya gozan de movimientos limitados, los números de Nueva York pusieron en alerta a Estados Unidos.

En medio de una escasez de mascarillas, respiradores y buena voluntad política, más de una quinta parte de la población mundial está hoy bajo órdenes de quedarse en sus casas, en el comienzo de lo que podría ser una semana fundamental en la lucha para contener el brote del nuevo coronavirus en Estados Unidos y Europa.

Alertando que el brote sigue acelerándose, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió a los países tomar medidas enérgicas y coordinadas. "No somos observadores inermes", comentó, y añadió que tomó 67 días alcanzar los 100.000 casos a nivel mundial, pero sólo cuatro para ir de 200.000 a 300.000. "Podemos cambiar la trayectoria de esta pandemia".

Sin embargo, en Estados Unidos las divisiones partidistas estancaban los acuerdos para aprobar un enorme paquete de ayuda en el Congreso, y los precios de las acciones cayeron en Wall Street, incluso después de que la Reserva Federal dijo que prestará dinero a las pequeñas y grandes empresas y a los gobiernos locales para ayudarlos a salir adelante.

La lucha para reunir recursos de salud pública y políticos se intensificó en Nueva York, donde un cierre a nivel estatal entró en vigor en medio de temores de que la ciudad de 8,4 millones de habitantes se esté convirtiendo en uno de los brotes más grandes del mundo. Casi 10.000 personas dieron positivo a la enfermedad Covid-19 en la Gran Manzana y casi un centenar perdieron la vida.

En Italia, el país más afectado del mundo, la disminución en casos nuevos y muertes por segundo día consecutivo dio una pequeña luz de esperanza, aunque es demasiado pronto para aventurar que la crisis esté cediendo.

Las autoridades italianas dijeron que el virus había provocado poco más de 600 muertes, una cantidad menor respecto a las 793 de hace dos días. En total, el nuevo coronavirus ha matado a más de seis mil italianos, la cifra de muertes más grande de cualquier nación, y llevado al sistema de salud a su límite tanto en la península itálica como en España.

El riesgo que enfrentan los doctores, enfermeros y otras personas que están en primera línea se hizo evidente: Italia registró por lo menos 18 muertes de médicos infectados con coronavirus. España reportó que más de 3.900 trabajadores de salud se contagiaron, representando aproximadamente el 12 por ciento del total de casos del país.

Los trabajadores de sanidad de Gran Bretaña pidieron más equipo, alegando que se sentían como "carne de cañón". En Francia, los médicos consiguieron mascarillas de trabajadores de construcción, de fábricas y arquitectos.

La crisis seguía retrocediendo en China. La ciudad de Wuhan, donde estalló el brote a finales del año pasado, dijo que está permitiendo que los residentes tengan un movimiento limitado mientras relaja gradualmente el cierre. Ahora, China envía aviones cargados con equipo de protección, así como médicos, a Europa.

A nivel mundial, se registraron más de 350.000 casos confirmados y 15.000 personas fallecieron a causa del nuevo coronavirus Covid-19.

 

 

 

 

fuente: la capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!