Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:23 -

PANDEMIA

22 de marzo de 2020

El gobierno agradeció la "comprensión" del Fondo Monetario

El presidente Alberto Fernández celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "comprenda la situación" en la que se encuentra la Argentina e insistió en la necesidad de lograr un acuerdo que permita cumplir con los "compromisos externos" del país "sin dañar a los argentinos más vulnerables".

00:00 hs - Domingo 22 de Marzo de 2020

El presidente Alberto Fernández celebró que el Fondo Monetario Internacional (FMI) "comprenda la situación" en la que se encuentra la Argentina e insistió en la necesidad de lograr un acuerdo que permita cumplir con los "compromisos externos" del país "sin dañar a los argentinos más vulnerables".

Así lo expresó a través de la red social Twitter el viernes a la noche, tras el diálogo telefónico que mantuvo con la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva, quien le explicó en detalle las conclusiones del análisis de sostenibilidad de la deuda pública argentina de la misión técnica que visitó el país recientemente.

"Celebramos que el organismo comprenda la situación en la que nos encontramos. Ahora debemos trabajar para lograr, como siempre dijimos, un acuerdo que nos permita cumplir nuestros compromisos externos sin dañar a los argentinos más vulnerables"; indicó Fernández.

Además, señaló: "Con el ministro Martín Guzmán analizamos el informe técnico de los enviados del Fondo Monetario y compartimos telefónicamente la opinión de su directora. Creemos que es una buena noticia saber que tenemos una mirada semejante sobre la deuda argentina".

En un documento presentado anteayer en su página web, el FMI consideró que "será necesario un alivio sustancial de los acreedores privados" para la deuda argentina de manera de restablecer la sostenibilidad de la misma, teniendo en cuenta la capacidad del país de atender sus compromisos.

Según el personal técnico del FMI, "un marco macroeconómico factible y sobre la capacidad de sostener deuda de Argentina a mediano y largo plazo" permiten, conjuntamente, "cuantificar el alivio de deuda que se requiere, según la visión del equipo técnico, para restaurar la sostenibilidad con alta probabilidad de la deuda".

"Cuidar a las personas más vulnerables en Argentina y abordar la difícil situación económica del país han estado entre las prioridades más altas del presidente Alberto Fernández desde que asumió su cargo", describe la nota.

Según el FMI, "atender estos problemas se ha vuelto aún más apremiante a la luz de la pandemia del coronavirus y dado su importante impacto económico y sobre la salud pública".

"El informe del Fondo y la posición de su directora gerente confirman que nuestra deuda no es sostenible y que debemos sentarnos a renegociar sus términos con una prioridad: el bienestar de los argentinos y las argentinas", añadió Fernández.

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!