Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 03:52 -

SALUD

16 de marzo de 2020

El alcohol en gel, clave en la prevención del Coronavirus, es un producto que proviene del agro

16 de marzo, 2020

El Coronavirus ya es una pandemia que se ha cobrado miles de vidas y que, para bien o para mal, depende cómo se lo vea, comenzó a modificar nuestros hábitos y costumbres.

Y justamente, una de las principales prácticas que nos impone la hora es lavarnos las manos con mayor frecuencia para evitar contagios y, si está a mano, ponernos unas gotas de alcohol en gel para desinfectarnos.

Alcohol en gel, un producto del que todos hablan y que todos buscan en las góndolas, pero que no todos saben de dónde proviene o con qué materias primas del campo se fabrica. Si, porque se elabora con productos que vienen del campo.

“Es el agro”
El disparador de esta nota fue un lúcido tuit del periodista Héctor Huergo que tuvo mucha repercusión durante el fin de semana, con más de 3.000 retuits, más de 9.800 me gusta y que fue visto por más de 500.000 personas.

 

Y justamente, la principal empresa productora de alcohol en gel en Argentina, es la empresa cordobesa Porta Hermanos. La firma con sede en Córdoba Capital, es la proveedora N° 1 de alcohol fraccionado con presencia en más del 50 % de la industria cosmética, alimenticia y farmacéutica.

“Actualmente elaboramos Alcohol Porta en distintas presentaciones y para diversos usos”, indica la empresa.

Y específicamente, para uso medicinal y sanitización, Porta Hnos. tiene la marca Bialcohol, descripto como un gel antibacterial para higiene de manos (sin acción terapéutica) y dermatológicamente testeado.

Bialcohol fue el primer alcohol de Argentina, desarrollado por Porta hace más de 20 años, como extensión de su línea de alcoholes medicinales.

“El alcohol Bialcohol es elaborado en la planta de alcohol de Porta, bajo la supervisión y control permanente de un equipo de profesionales altamente calificado”, señalan en su página web oficial.

El proceso de producción es totalmente controlado y asegurado bajo normas internacionales de calidad. Además de certificación ISO 9001, la empresa se rige por los lineamientos establecidos en Farmacopea Argentina.

“Nuestra planta de fraccionamiento fue la primera en el país en obtener aprobación de ANMAT.”, subrayan desde Porta Hermanos.

Proceso de Producción
“El proceso de producción del Alcohol Porta se destaca por el aprovechamiento integral de la materia prima. Es decir, que todo se reutiliza y se convierte en subproductos”, señala la empresa en su web.

En la elaboración de nuestro alcohol empleamos maíz como la principal materia prima. Luego de su molienda, se le agregan agua, levaduras y enzimas para que comience el proceso de fermentación natural que convertirá los almidones en azúcar y estos en etanol”, explican.

“Mediante la destilación se separan los líquidos (alcohol) de los sólidos (burlanda). El alcohol pasa un proceso de destilación para obtener un alcohol de alta calidad y pureza con un grado alcohólico de 96% volúmenes”, agregan.

Los subproductos obtenidos son burlanda para alimentación animal, dióxido de carbono calidad alimenticia (para bebidas gaseosas) y aceite de maíz.

Como se ve, todo un proceso en el que es protagonista no solo la sustentabilidad sino el agro en sí mismo. Lo que pone en evidencia cómo en un producto altamente demandado por estos días, como el alcohol en gel, esta presente el agro en todas sus expresiones.

Y en este sentido, alterando la famosa frase acuñada por Bill Clinton para su campaña presidencial en 1992 “es la economía, estúpido” bien podríamos decir: “es el agro, estúpido”.

 

fuente: agroverdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!