Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 07:45 -

CORONAVIRUS

15 de marzo de 2020

Fuerte impacto en los locales gastronómicos por el miedo al contagio

La gente salió menos a comer afuera por las restricciones. Los hoteleros también sufren graves pérdidas. Temen por los puestos de trabajo

Los restaurantes, parrillas, cervecerías y bares, junto con los hoteles están sufriendo el impacto del coronavirus. Las recomendaciones para la prevención desalentaron las salidas de los rosarinos, que prefirieron evitar comer afuera, aunque los locales ya tomaron las medidas de precaución indicadas para evitar la propagación del virus.

Según expresaron a La Capital, si la situación no se revierte en los próximos 30 días, empezará a ser muy difícil sostener los costos fijos y los sueldos de los empleados de los locales gastronómiocos y en los hoteles que perdieron gran cantidad de reservas por la suspensión de todas las actividades programadas.

Por eso, están trabajando en la elaboración de un pedido formal para que el Estado disminuya las cargas impositivas a los locales gastronómicos y hoteleros, como una medida para poder subsistir.

Medidas de prevención

El viernes a la noche fue la primera vez que se implementaron medidas de precaución indicadas para los bares y restaurantes. Una de ellas es la de separar las mesas, como mínimo a un metro de distancia, bajar al 50 por ciento la capacidad del lugar, y evitar concentraciones mayores a 200 personas.

“Estamos siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones del decreto del intendente Pablo Javkin”, aseguró el presidente Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Rosario (Aehgar), Carlos Mellano.

Además, los gastronómicos también están siguiendo las indicaciones de un comunicado interno que está circulando para todos los locales de comidas.

En concreto, en todos los restaurantes, parrillas, bares y cervecerías se deben colocar las mesas a un metro como mínimo de distancia. Además, se están extremando las medidas de higiene en los baños y en los espacios de trabajo.

Mellano comentó que en todos los locales hay alcohol en gel disponible para el personal y los clientes.

“También se indicó que el personal se lave con más frecuencia las manos, que se utilice lavandina para desinfectar y se limpian las mesas con más frecuencia”, explicó el empresario.

Por su parte, la Scretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad ayer fiscalizaba los locales para asegurarse de que se estaban cumpliendo las medidas recomendadas.

Los costos son fijos

El secretario de la Aehgar, Alejandro Pastore, reveló que los costos fijos “son muy altos y con el impacto del coronavirus bajó mucho la actividad en el sector gastronómico y en el hotelero aún más. Si en un mes no se revierte la situación va a ser muy complicado poder mantener los puestos de trabajo”.

“Ya bajamos la cantidad de gente en los locales. Hasta ahora teníamos un comensal por metro cuadrado, y ahora es uno cada dos metros cuadrados. A esto se le suma que muchas de los clientes son mayores de 65 y como son personas de riesgo prefieren no salir”, explicó. De hecho, anoche se notaba que había bajado la cantidad de clientes en las parrillas, mientras que en las cervecerías se mantenía la ocupación porque se trata de un público más joven que no corre tanto riesgo.

A su vez, el empresario destacó que no cuentan con un respaldo económico porque “no venimos de una buena temporada, al contrario”, confesó.

En tanto, ya cerraron los locales que están indicados en el decreto de la Intendencia, como cantinas y boliches. Sin embargo, hay cantinas que van a solicitar una autorización para funcionar como bares sin show, para no perder la oportunidad de seguir trabajando.

El Poder Judicial maximiza los controles

La Corte Suprema de Justicia de la provincia adhirió al decreto de necesidad y urgencia del Poder Ejecutivo Nacional dentro de una serie de medidas como prevención ante los peligros para la salud generados por el coronavirus). Se destaca la adquisición, distribución y puesta a disposición para agentes judiciales, profesionales y público en general de alcohol en gel y demás elementos de higiene recomendados por los organismos competentes; la difusión de las recomendaciones de higiene. como también el requerimiento efectuado a los responsables a cargo de los respectivos edificios judiciales para asegurar las debidas condiciones en esos sitios. También dispuso que todo el personal judicial que deba reintegrarse a sus tareas habituales luego de haber viajado a alguno de los países considerados de alto riesgo por la cantidad de afectados con el virus deberán tomarse 14 días de licencia con el fin de constatar que no han contraído la enfermedad.

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!