Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:42 -

PANDEMIA

15 de marzo de 2020

La distancia que hay que tomar para evitar enfermarse

Las gotitas quedan viables por días en superficies, mesadas, objetos, mucho más en invierno

00:00 hs - Domingo 15 de Marzo de 2020

El médico infectólogo Osvaldo Teglia señaló que "este virus se transmite a través del aire por gotas-partículas acuosas de secreciones respiratorias consideradas de un tamaño medio en comparación a otras, expelidas al toser, estornudar, respirar e incluso hablar, en las que el virus viaja suspendido por un corto trecho, cayendo luego al piso o depositándose en superficies. En este trayecto infectan, si encuentran un huésped susceptible, penetrando por ojos, boca, incluso la nariz y pudiendo luego alcanzar hasta la vía aérea pequeña", dijo el médico.

Las gotitas quedan viables por días en superficies, mesadas, objetos, mucho más en invierno por condiciones de temperatura y humedad adecuadas. Desde estas superficies, también se puede acceder al virus, al ser transmitido a través de las manos contaminadas.

"El contagio de las infecciones respiratorias en general se reduce cuando el individuo infectado y el susceptible están a una distancia considerable. Para el nuevo coronavirus se ha fijado hasta 1.80 metro la distancia de transmisión", remarcó el infectólogo.

"Si bien es de fácil transmisibilidad, es muy difícil infectarse estando a más de dos metros de distancia de la persona infectada. Simples medidas como evitar el contacto estrecho, la higiene frecuente de manos, los cuidados al toser o estornudar, la utilización del barbijo cuando corresponda y la limpieza del ambiente, es decir, aquello que deberíamos hacer siempre con o sin nuevo coronavirus mitigarán su propagación", agregó.

"En comparación con los adultos, los niños generalmente no presentan síntomas clínicos o son mucho más leves y a diferencia de lo que ocurre con la gripe H1N1 las mujeres embarazadas no parecen tener un mayor riesgo de enfermedad grave por este microorganismo. La jerarquía de la enfermedad se asoció con la edad, y en personas de hasta los 39 años la mortalidad es muy baja hasta el momento, por lo tanto es poco probable que fallezca un adulto joven sano por coronavirus", cerró Teglia.

 

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!