Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 02:11 -

SALUD

4 de marzo de 2020

Coronavirus en la Argentina: el Ministerio de Salud afirmó que “las posibilidades de contagio local son muy bajas”

Lo afirmó el ministro de Salud porteño Fernán Quiros. El hombre infectado está aislado en la clínica Suizo Argentina

Luego que se confirmara el primer caso de coronavirus en Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García; la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y el ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre el procedimiento que se siguió para aislar al enfermo y que posibilidades de contagio hay en el corto plazo.

El hombre infectado por el coronavirus tiene 43 años, ingresó al país el domingo 1 de marzo en un vuelo de Ailitalia procedente de Milán, Italia, donde había estado de vacaciones. Ese mismo día se sintió mal y decidió hacer una consulta en la clínica Suizo Argentina. Frente a la posibilidad de que tenga el virus el personal médico lo aisló en la misma sala de espera y activó el protocolo para determinar si tenía o no el virus.

Cuando llegó a la clínica tenía fiebre, tos y dolor de garganta. Se le tomaron muestras y los estudios fueron enviados al Hospital Malbrán donde hoy confirmaron que el caso era positivo. El paciente está aislado y controlado en la clínica. Está en buen estado clínico sin ninguna gravedad.

La clínica Suizo Argentina, donde se encuentra internado el hombre que tiene coronavirus (Maximiliano Luna)

La clínica Suizo Argentina, donde se encuentra internado el hombre que tiene coronavirus (Maximiliano Luna)

A partir de ese momento los ministerios de Salud de la nación y la ciudad de Buenos Aires iniciaron una búsqueda de las personas que estaban alrededor del hombre en los asientos del avión. “Se esta investigando a los contactos estrechos del vuelo. Identificarlos, contactarlos y definir, en función de donde estén, el seguimiento que se le va a hacer”, explicó Vizzotti. Luego, aseguró que “ante un contacto con un caso confirmado se va realizar la recomendación del aislamiento domiciliario”.

En este caso hubo circunstancias que permitieron que las posibilidades de contagio sean bajas. El hombre que tiene coronavirus viajó en primer clase y, por lo tanto, estuvo rodeado por poca gente. Ese sector del avión es reservado y está en la primera parte del fuselaje. Además, actuó con rapidez del mismo domingo en que llegó. Al caer la noche se dirigió a la clínica adonde fue aislado rápidamente y en donde se siguió el protocolo estipulado.

El hombre vive solo en un departamento de Puerto Madero y desde que volvió a Buenos Aires no tuvo contacto con otras personas. Esa situación también redujo el nivel de contagio. Es por eso que el ministro de Salud porteño aseguró que “las posibilidades de contagio local son muy bajas”.

Los funcionarios de Salud explicaron cómo se descubrió el caso de coronavirus (Lihueel Althabe)

Los funcionarios de Salud explicaron cómo se descubrió el caso de coronavirus (Lihueel Althabe)

Vizzotti dijo que pese a que está confirmado el primer caso, la Argentina sigue en “una etapa de contención” del virus y advirtió que “un caso importado no cambia las condiciones que hay en este momento". “Hay que continuar con el aislamiento y prestar cuidado”, explicó.

Ginés González García se mostró optimista con respecto al nivel de contagios. “Espero que tal como viene pasando podamos mantener esto en un número de casos aislados y bien tratados, como este”, sostuvo, al tiempo que afirmó: “Tengo toda la esperanza y toda la fe en que sea una cuestión contenida y no sea masiva”.

Antes de que el caso tomara estado público, tanto el ministro de Salud de la Nación Ginés González García como su par de la ciudad de Buenos Aires Fernán Quiroz, se reunieron para coordinar los pasos a seguir. Entre ambos le comunicaron la noticia a la Casa Rosada.

El hombre infectado se encuentra internado en la clínica Suizo Argentina (Maximiliano Luna)

El hombre infectado se encuentra internado en la clínica Suizo Argentina (Maximiliano Luna)

Hasta el momento, se había activado en varias oportunidades el protocolo por casos dudosos en el aeropuerto de Ezeiza y en hospitales de varias provincias, pero este martes se confirmó el primer caso luego de que se realizara el hisopado correspondiente.

Ayer, se activó el protocolo de seguridad por el coronavirus que se aplica en el aeropuerto internacional de Ezeiza por la presencia de un pasajero con fiebre en un vuelo de American Airlines procedente de Nueva York, aunque luego se determinó que “no tiene nexo epidemiológico” con el Covid-19.

Esta fue la segunda vez que se activó el protocolo de seguridad por un caso sospechoso, ya que días atrás dos tripulantes de un vuelo de Aerolíneas Argentinas procedente de Miami presentaron signos de temperatura alta, lo que llevó a ubicar el avión en posición remota y proceder a los pasos establecidos para estos casos, y el procedimiento terminó también, arrojando resultado negativo.

 

FUENTE: INFOBAE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!