Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 19:31 -

ECONOMÌA

2 de marzo de 2020

La rentabilidad de los productores cordobeses sería "cero" con una suba del 33 % de retenciones a la soja

28 de febrero, 2020

Si bien se ha abierto un paréntesis en el que el gobierno nacional y las entidades del campo pretenden sentarse a  analizar el impacto de las subas porcentuales de los derechos de exportación a los granos, la realidad indica que tarde o temprano, al menos el aumento de un 3 % de las retenciones a la soja sería inminente.

En este contexto, y “ante un nuevo esquema de derechos de exportación del 33% para la soja (actualmente es del 30 %), la rentabilidad para el productor disminuiría significativamente en toda la provincia de Córdoba, casi duplicando la cantidad de departamentos con rentabilidad negativa”, analiza en su último reporte el Departamento de Información Agronómica de la Bolsa de Cereales de Córdoba (DIA-BCCBA).

A nivel provincial, de los ingresos totales que genera el cultivo, la ganancia del productor pasaría del 2% al 0% y los impuestos se incrementarían del 34% al 36%”, señalan los analistas de la entidad cordobesa.

El DIA-BCCBA especifica que, de aplicarse la alícuota del 33 %, “la rentabilidad del productor promedio de la provincia de Córdoba disminuiría del 3,5% al 0,5% para un planteo de soja de primera y del 5,2% al 3,1% para un planteo de trigo con soja de segunda”.

A nivel departamental, el panorama tampoco es alentador ya que “ante una modificación de los derechos de exportación al 33%, únicamente 5 departamentos quedarían con rentabilidad positiva”, señalan.

Por último, los técnicos de la BCCBA elaboraron el siguiente cuadro en el que desagregan la rentabilidad del cultivo por departamento ante un cambio en el esquema de retenciones, en el que los números negativos abundan:

 

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!