Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 03:22 -

OTRAS LOCALIDADES

21 de febrero de 2020

Por los planes sociales, sólo se presentaron 3 personas para la cosecha de vid, nuez y oliva, pero necesitan 3.000 trabajadores

19 DE FEBRERO 2020

Esta nota podría comenzar con una licencia mencionando una frase que dice que “en este país no trabaja el que no quiere”, y eso parece estar sucediendo en Chilecito, provincia de La Rioja.

Es que para la cosecha de la vid, la nuez y la oliva convocaron a 3.000 cosecheros pero hasta ahora sólo se presentaron 3 personas.

Y uno, sino el principal factor, es que la mayoría de los que deberían presentarse y que, según los funcionarios locales, día a día piden trabajo en la municipalidad, cobran planes sociales del estado nacional.

El insólito malestar fue expuesto por el propio intendente de Chilecito, Rodrigo Brizuela y Doria, para exteriorizar un problema que padece la localidad desde hace años.

“El problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al otro beneficio. Entonces por dos o cuatro meses no quieren perder un monto que cobran durante todo el año”, explicó a Infobae el secretario de gobierno municipal Ramón Carrizo.

La cosecha arrancó el 2 de febrero y, ante la poca adhesión desde el municipio intensificaron la búsqueda de trabajadores para cumplir con los plazos rurales a término. Entre los requisitos, se exigió: ser mayor de 18 años y tener disponibilidad horaria. La solicitud permite que se presenten hombres y mujeres. A los postulantes, se les pidió que se acercaran con el DNI a las oficinas de la Secretaría de Producción y Medio Ambiente Municipal y también en las delegaciones municipales de cada distrito.

Todos los días recibo cientos de vecinos que me piden trabajo, ahora que está la oportunidad de por lo menos hacer una diferencia con la cosecha por 4 meses como mínimo, no van. Esperemos que en los próximos días haya más adheridos a la bolsa de trabajo rural y la gente lo aproveche como un paliativo a la situación que vivimos", declaró Brizuela y Doria a FM Frontera.

Desde la municipalidad de Chilecito, estimaron que a esta altura del mes, debería haber unos 500 trabajadores locales cosechando en los campos, de los cuales más de 1.000 provienen de Salta, Catamarca y Jujuy, entre otras provincias.

El que menos gana se lleva $1.200 por día. Los que cosechan aceitunas pueden llevarse hasta $4.200 por día. Pero quiero explicar algo para no generar falsas expectativas: todo se mide por rendimiento y productividad. Es decir, por ejemplo, la nuez se paga por cada bolsa que entregue el trabajador. Las bolsas de vid son de 18 kilos. En promedio se sacan 150 por día, lo que representa $3.500 para el trabajador. El que menos saca (40 ó 50), cobra $1.200”, resumió Carrizo.

Los pagos son semanales y los trabajadores cobran en efectivo y deben rendir cada ficha obtenida durante la semana.

Sin embargo, el funcionario municipal aclaró que “parece mucho dinero pero hay que tener en cuenta varias cuestiones. Una de ellas es que muchos no son de acá y pagan sus propios hospedajes. Otros, tienen a sus familias en Chilecito y deben vivir de ese dinero durante los meses trabajados. No es fácil”.

La cosecha termina el 30 de abril y a partir de ahí, también por rendimiento, muchos pueden seguir trabajando en los campos por un par de meses más.

Pero el problema de retrasar la cosecha es que se encarece el producto y se incrementan los costos para los productores locales, por lo que la cosecha a tiempo es fundamental, por eso es imperioso contar con los 3.000 cosecheros requeridos para las labores a campo.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: AGROVERDAD

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!