Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:53 -

ECONOMÌA

15 de febrero de 2020

La inflación de enero fue 2,3 por ciento y los precios entran en una lenta desaceleración

El IPC del primer mes del año fue el más bajo desde julio. Hubo un menor aumento en bienes y servicios regulados por el congelamiento de tarifas.

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en enero el 2,3 por ciento mensual y se transformó así en el indicador más bajo desde julio del año pasado, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De este modo, la inflación oficial desafío todos los pronósticos privados, que estimaban un nivel superior al 3 por ciento en el primer mes de 2020 y fue producto de una desaceleración de los valores de los bienes y servicios regulados _combustibles, electricidad, agua, salud, transporte, entre otros_ que evolucionaron muy por debajo del índice general por efecto del congelamiento dispuesto por el gobierno nacional.

Según los datos que difundió ayer el organismo estadístico, en la variación mensual por categorías, los precios de los bienes subieron 2,6 por ciento; los de los servicios evolucionaron 1,6 por ciento; los estacionales avanzaron 3,6 por ciento; los regulados se ajustaron 1,1 por ciento y la inflación núcleo se ubicó en 2,4 por ciento.

El 2,3 por ciento de inflación registrado en enero resultó más bajo que todas las expectativas de las consultoras privadas que la habían estimado en torno al 3,5 por ciento y se convirtió en el incremento más bajo desde el 2,2 por ciento de julio del año pasado. Estuvo, en cambio más cerca del 2,6 por ciento que anteayer estimó el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Rubro por rubro

El mes pasado, entre las 12 divisiones del IPC, el incremento más fuerte se registró en recreación y cultura, con un 5 por ciento, asociado con los mayores gastos por las vacaciones de verano.

La suba más moderada de los servicios permitió atemperar, en el índice general, el incremento que registró el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas _el de mayor incidencia_ que en enero resultó ser el segundo con mayor suba al registrar una variación mensual nacional de 4,7 por ciento. Allí se destacaron las subas de los precios de las carnes y sus derivados, las infusiones, los dulces y las golosinas.

Las bebidas alcohólicas y tabaco crecieron 4,3 por ciento y le siguieron los precios de servicios vinculados a las vacaciones de verano con 4,2 por ciento de alza en restaurantes y hoteles.

Otros bienes y servicios varios subieron 3,1 por ciento y por debajo del nivel general de 2,3 por ciento se ubicaron los rubros de transporte, con el 1,5 por ciento; prendas de vestir y calzado, 1,1 por ciento; vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, 0,6 por ciento; educación, 0,5 por ciento; y comunicaciones, 0,1 por ciento.

Hubo dos rubros del IPC que registraron bajas en sus precios promedio a nivel nacional: equipamiento y mantenimiento del hogar, del 1,3 por ciento; y salud, que también descendió en 2 por ciento, por la baja en los precios de los medicamentos, también por efecto de una política oficial dispuesta por el nuevo gobierno.

Entre los datos aclaratorios que expuso el Indec en su informe, se destaca que en la división vivienda, agua, electricidad y otros combustibles, las variaciones de enero con respecto al mes anterior registraron una baja en el rubro expensas, debido a que los precios de diciembre, a diferencia de enero, incluyeron la bonificación anual del 20 por ciento en el salario de los encargados de los edificios que rige según la resolución 1934/2015 de la Secretaría de Trabajo.

El Indec también explicó la baja en la división equipamiento y mantenimiento del hogar, recordando que en enero se registró una baja, respecto a diciembre de 2019, en el rubro servicio doméstico porque en el último mes del año pasado se incluyó una asignación extraordinaria y no remunerativa dispuesta por el Ministerio de Producción.

La variación interanual del IPC, que en enero se ubicó en 52,9 por ciento fue menor al acumulado de diciembre de 2019, que registró 53,8 por ciento.

La inflación de enero de 2020 medida por regiones mostró un crecimiento de los precios de 1,9 por ciento en el Gran Buenos Aires; 2,5 por ciento en la región Pampeana; 2,4 por ciento en el Noroeste; 2,5 por ciento en Cuyo; también 2,5 por ciento en Patagonia y 3,1 por ciento en el Noreste.

 

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!