Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:41 -

ECONOMÌA

13 de febrero de 2020

Costamagna repasó la agenda productiva con referentes locales

En un encuentro con comerciantes e industriales, el ministro firmó un convenio para que los mayoristas entren a Precios Santafesinos.

Representantes del entramado comercial e industrial del sur santafesino se reunieron ayer con el ministro de la Producción provincial, Daniel Costamagna, y le plantearon una amplia agenda de temas que necesitan resolver en el corto plazo para reactivar la actividad.

Durante el encuentro que se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) surgieron cuestiones vinculadas a normativas que complican la operatividad de empresas, industrias y comercios, la necesidad de mediación ante la Nación para la puesta en marcha de políticas de comercio exterior o normas de protección frente a las importaciones, y la implementación de créditos con tasas subsidiadas para capital de trabajo, entre otros temas.

Precios santafesinos

La mesa abierta de diálogo se realizó luego de la firma del convenio entre la Cámara de Distribuidores Mayoristas de Rosario y el ministro de Producción por el programa “Precios Santafesinos”. A partir de ahora los pequeños comercios de la ciudad y la región podrán acceder a los productos que integran la canasta ya que los artículos estarán disponibles en los locales mayoristas.

Lucio Di Santo, referente de los mayoristas de la ciudad, destacó que se suman a la propuesta “para que nuestros clientes puedan tener las ofertas y competir de la misma manera con las grandes superficies”.

“Las ventas vienen repuntando lentamente, un 2% es un porcentaje muy bajo. Realmente lo que dispara la compra es la oferta”, precisó Di Santo.

Sobre el convenio, Ricardo Diab, titular de AER, subrayó que “al comprar con precios más bajos el consumidor tiene resto en su bolsillo para hacer otros consumos”. En ese sentido, mencionó que “hay mejores expectativas” para que se reactive la actividad en los diferentes sectores pero mencionó que hoy todavía los números no variaron mucho. “Hay noticias que son alentadoras para las pymes como la moratoria, los créditos para capital de trabajo a una tasa diferencial, la ley de góndolas que para muchas pymes es favorable. Todo apunta a la producción y a sostener las pymes, lamentablemente aún no se ve el resultado de estas políticas”, reseñó.

   

 

Pedidos

Sobre los reclamos que realizaron industriales y comerciantes, Costamagna dijo que se va a trabajar en forma conjunta con las entidades y el sector privado para resolver todas las problemáticas. “Nos llevamos una bolsa cargada de propuestas pero con muchas energías para poder hacer otra reunión pronto”, señaló.

Entre otros, desde la Unión Industrial Región Rosario (Unirr) presentaron los principales puntos de una nota que ya elevaron al funcionario provincial, entre los que se destaca la necesidad de que la provincia adhiera a la ley de ART y subsidio de tasas para capital de trabajo y cambios de cheques, que permitan recomponer la cadena de pagos.

Sobre el pedido de tasas subsidiadas Costamagna dijo que se está trabajando en el tema de subsidios, en acompañar a los sectores en las exportaciones, en promoción, en tecnología, ciencia, en mesas de trabajo, calzado, línea blanca.

Unirr también planteó la necesidad de acompañamiento en políticas de comercio exterior que se puedan gestionar en forma conjunta con el gobierno nacional y frente al Ministerio de Trabajo de la Nación para agilizar los procesos de renovación u otorgamiento de los procesos preventivos de crisis.

Leonardo Jacobson, uno de los titulares de la empresa de electrodomésticos Liliana, planteó los inconvenientes que genera el ingreso de productos de China y Brasil para el castigado sector y pidió la implementación de licencias no automáticas o medidas antidumping. “La debacle nos hizo perder clientes y proveedores, pero hoy tenemos buenas perspectivas en el sector, que podría sumar rápidamente nuevos trabajadores si se reactivan las ventas”, resaltó.

Desde el sector de los biocombustibles se expuso la difícil situación que atraviesan las empresas a raíz de la falta de publicación del precio de referencia por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. “Necesitamos gestión provincial ante la Secretaría de Energía para que además de publicar los precios, los mismos sean acordes a los costos del sector más un margen razonable”, puntualizaron. Costamagna dijo: “Es un temazo ese, esperamos que se resuelva en los próximos días”.

 

Preocupación por la crisis de Vicentín

La situación de Vicentín inquieta al gobierno provincial. El ministro de la Producción de Santa Fe, Daniel Costamagna, se mostró muy preocupado por el futuro de los trabajadores de la firma que solicitó el concurso preventivo de acreedores y adelantó que se está trabajando la problemática desde el ámbito público pero dijo que “hay que ser cautelosos y esperar a ver qué pasa en los próximos días”.

“Prefiero no adelantarnos, estamos muy preocupados por la situación de la empresa y por todo lo que conlleva a todo el sector agropecuario de la provincia de Santa Fe”, indicó.

Costamagna dijo: “Estamos ocupados y preocupados pero quiero ser respetuosos de los tiempos y que esperemos a ver qué pasa en los próximos días. Es algo que nos duele mucho, estamos acompañando esta situación y esperamos que por los trabajadores y por todos se resuelva esta situación”.

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!