Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:09 -

ECONOMÌA

30 de enero de 2020

"La deuda de Vicentín equivale casi al 15% del patrimonio neto del Banco Nación"

Así lo expresó Claudio Lozano, integrante del directorio actual de la entidad financiera, en diálogo con Aire de Santa Fe. El exdiputado dijo que es "ilógico" que la empresa haya entrado en cesación de pagos y responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por la deuda generada.

La situación de Vicentín, una de las principales empresas del país, está en el centro del debate desde que la firma se declaró en default e interrumpió los pagos a sus acreedores. De ellos, el más importante es el Banco Nación, entidad financiera que entre 2015 y 2019 le prestó al grupo empresario surgido en el norte santafesino unos 18.700 millones de pesos. El exdiputado nacional Claudio Lozano, recientemente designado en el directorio del Nación, habló por Aire de Santa Fe y sostuvo que esa deuda equivale "al 15% del patrimonio del banco" —lo que, explicó, viola todas las normativas de la propia entidad y también del Banco Central— y responsabilizó al propio Mauricio Macri por la situación, a la que considera "irregular y hasta fraudulenta".

En diálogo con Pasan Cosas, Lozano sostuvo que "lo de Vicentín es una situación absolutamente ilógica que no debería estar ocurriendo. Es un grupo empresario que no ha hecho otra cosa que crecer en los últimos 14 años. Está ubicada en el sector del agronegocio, de la exportación de soja y oleaginosas, tiene participación en el biodeisel, tiene puertos, controla 16 empresas, tiene presencia en Uruguay, Paraguay, Brasil y España", advirtió e insistió en que Vicentín "ha sido uno de los grandes ganadores" de la última década en Argentina.

"En 2015, al iniciarse la gestión de Mauricio Macri, Vicentín ocupaba el puesto número 19 entre las empresas más grandes del país. Para 2019 había trepado al puesto número 6. Los balances eran absolutamente positivos, pero de buenas a primeras dejó de cumplir con los pagos al Banco Nación en agosto y defaulteó a todos su acreedores comerciales, productivos y financieros a finales del año. Es una situación absolutamente irregular, intentendible a la luz de los números y de la performance económica de la empresa", disparó el entrevistado.

"Está claro que ha habido un manejo irregular, casi fraudulento, que aún no hemos podido establecer con precisión de qué se trata. Pero lo cierto es que no hay ninguna evidencia en la performance de Vicentín que pueda explicar la situación de crisis que ese grupo empresario alega", reiteró.

Leer más ► Vicentín, un gigante con pies de barro que sigue en crisis

Según Lozano, la otra pata del problema está en el propio Banco Nación: "El crédito otorgado a Vicentín violó la normativa interna del Nación y la norma del mismísimo Banco Central. La empresa fue acumulando crédito, sin cancelar debidamente, y en esa acumulación terminó violando las normas vigentes. Al final del proceso, concentra una deuda que equivale al 15% del patrimonio neto del banco, lo cual es un disparate. Es un disparate que un banco tenga concentrado el riesgo crediticio en una empresa de ese modo", denunció.

Leer más ► Cómo es la estrategia de Vicentín para salir del default más grande de la historia de Santa Fe

El director del Nación responsabilizó por la situación al propio Mauricio Macri: "Cuando el banco quiso encarrilar el comportamiento de la empresa, el vínculo de los Vicentín con Macri era tan fuerte que permitía que el expresidente llame a Gónzalez Fraga para allanar el camino, sacando de las reuniones a los funcionarios que tenían un comportamiento más riguroso en relación a la empresa", advirtió Lozano, quien se hizo eco de las noticias trascendidas en las últimas semanas, que apuntan que esa buena relación entre el expresidente y Vicentín cristalizó en que la empresa financiara parte de la campaña electoral de Juntos por el Cambio.

 

 

Escuchá la entrevista completa

https://soundcloud.com/airedesantafe-1/enrtrevista-claudio-lozano-sobre-banco-nacion  

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!