Sábado 19 de Septiembre de 2026

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2026 y son las 17:37 -

POLITICA

23 de enero de 2020

Borgonovo también invita a repensar el sistema de vacaciones de jueces y fiscales

El ministro de Gobierno invitó a todos los actores del sistema a "sentarse a conversar" sobre cómo mejorar el servicio de Justicia.

Primero fue el ministro de la Corte, Daniel Erbetta, quien llamó a los fiscales de Santa Fe a "repensar" su sistema de licencias y reconoció que algunos jueces y empleados judiciales utilizan las licencias "extraodinarias" como si fueran "ordinarias". Luego, el jefe de los fiscales, Jorge Baclini, aceptó la necesidad de modificar el régimen de vacaciones, pero advirtió que los jueces deberían hacer lo mismo. Ahora, desde el Poder Ejecutivo, el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, se mostró satisfecho por el debate y lanzó una propuesta: "Es cuestión de sentarse a conversar".

En un comienzo de año atravesado por la violencia, con 30 homicidios entre Santa Fe y Rosario en apenas 20 días de enero, tanto el Poder Judicial como el Ministerio Público de la Acusación trabajan con menor dotación de personal, ya que cuentan con 31 días de licencia en enero, 14 días en julio, 15 días extras como "licencias extraordinarias", más feriados, asuetos y fines de semana.

Leer másâ–ºPara que en la provincia de Santa Fe ya no existan "temas intocables"

La publicación en Aire Digital de un artículo titulado "La provincia se desangra y la Justicia está de vacaciones" reabrió una discusión que no es nueva. De hecho, el exministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, intentó impulsar sin éxito un cambio a nivel nacional del régimen de licencias de jueces y fiscales.

Era un tema intocable

En declaraciones realizadas en el programa Pasan Cosas, que conducen Luciana Trinchieri y Adriel Driussi en Aire de Santa Fe, el ministro Borgonovo aseguró: "Nos parece alentador que por primera vez desde los distintos poderes se reconozca una situación que se puede mejorar. Durante muchos años tradicionalmente el tema de la feria era un tema intocable".

"Si los fiscales están hablando de la posibilidad de mejorar el servicio y algún ministro de la Corte reconoce que es una situación que se puede someter a estudio, estamos en un camino en el que es cuestión de sentarse a conversar para ver cuál es la forma en que esto se puede mejorar, ya que se trata de un sistema", insistió.

En coincidencia con lo la postura de Baclini, el ministro Borgonovo dijo que "los fiscales cumplen una función, los jueces cumplen otra función. Todos son necesarios a los fines de que el sistema penal funcione. Es la primera vez que yo escucho voces que aceptan la posibilidad de estudiar este tema".

 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

POLITICA
Festram rechaza el uso de $57.000 millones del Iapos y reclama que los fondos vuelvan a la obra social

Festram rechaza el uso de $57.000 millones del Iapos y reclama que los fondos vuelvan a la obra social

Festram rechaza la transferencia de fondos de la obra social Iapos que autorizó el Gobierno de Santa Fe y reclamó que ese dinero se use para mejorar las prestaciones de los afiliados.

POLITICA
Pullaro se reunió con Torres, Valdés y Llaryora en Rosario en medio de los Suramericanos

Pullaro se reunió con Torres, Valdés y Llaryora en Rosario en medio de los Suramericanos

Ignacio Torres, Juan Pablo Valdés y Martín Llaryora recorrieron escenarios deportivos junto al mandatario santafesino, en una jornada atravesada por la agenda política nacional.

POLITICA
El Senado convirtió en ley el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

El Senado convirtió en ley el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

La Cámara alta aprobó el nuevo proyecto por 44 votos a favor y 23 en contra, buscando incorporar dólares al sistema financiero. Previamente, también se aprobó el traspaso a CABA de la competencia en la investigación de delitos no federales cometidos por menores.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.