Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 00:50 -

INFORMACION GENERAL

19 de enero de 2020

Enseñan a hacer repelentes caseros contra los mosquitos

Personal de la Secretaría de Salud municipal se encarga de las actividades todos los fines de semana, en la rambla Catalunya.

Desde comienzos de enero, todos los fines de semana el colectivo azul de la Secretaría de Salud del municipio se estaciona en la Rambla Catalunya. Y, entre las muchas propuestas para el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades, los talleres para la preparación de repelentes caseros contra mosquitos atraen la atención de los bañistas. Sobre todo, a partir de la aparición del primer caso de dengue del año y la necesidad de extremar precauciones.

   La utilización de plantas aromáticas para ahuyentar a los mosquitos es una tradición mucho más vieja que los repelentes. “Nosotros no proponemos que reemplacen unos por otros”, señala Laura Gorgiani, coordinadora de Promoción y Cuidado de la Salud Colectiva. Pero sí sabemos que frente a un posible brote de dengue tenemos que recurrir a todo lo que verdaderamente ayude a no ser picados por los mosquitos”.

   El repelente casero es un preparado hecho en base a plantas como albahaca, lavanda o romero que, en épocas de bolsillos flacos, “puede resultar mucho más accesible para algunas familias que un repelente industrial” , explica la médica. Además, puede ser usado por niños y adultos, deja un aroma agradable en la piel y no daña el medio ambiente.

   Al frente de los talleres, donde los bañistas aprenden a hacer los aceites, están los profesionales del Programa de Medicinas Tradicionales y Naturales del municipio que se propone recuperar saberes tradicionales en relación al cuidado de la salud, echando mano a elementos por fuera de la industria farmacéutica.

   Además de la fabricación de repelente, también se enseña a controlar la población de mosquitos sahumando los hogares, quemando plantas de albahaca, melisa, citronella, lavanda, romero, menta o cedrón paja, entre otras, ya sea secas o frescas, o colocando macetas con esas especies cerca de las ventanas o en los balcones de las casas.

   “Son formas de repeler mosquitos mucho más cuidadosas del ambiente”, señala Gorgiani y destaca que “cuando fumigamos, matamos también otras especies, como variedades de mosquitos que compiten por el territorio o las arañas que se comen a los mosquitos”.

Entre otras yerbas

Desde hace tres años, el Salud Móvil se instala cada verano en la bajada Gallo y, entre las 16 y las 20, se realizan distintas propuestas relacionadas con el cuidado de la salud y la prevención de enfermedades. Todos los viernes, sábados y domingos, unas 500 personas participan de actividades relacionadas con derechos sexuales y reproductivos, prevención de consumo problemático de alcohol y otras sustancias o cuidados de la piel y prevención del golpe de calor.

   

 

   Los viernes se realizan análisis y consejerías en HIV y sífilis en el interior del colectivo sanitario y, en la vereda, se hacen talleres para la prevención de enfermedades transmitidas por Aedes que incluyen la preparación del repelente. También, propuestas relacionadas con el ejercicio de una sexualidad responsable.

Donación de sangre

Los sábados se realizan jornadas de donación voluntaria de sangre y los domingos vacunación para adultos y una campaña sobre prevención del consumo de sustancias.

   El público que se acerca es bien variado. “En las actividades sobre sexualidad o consumo intentamos atraer principalmente a los jóvenes, mientas que los talleres sobre uso de plantas naturales llaman más la atención de la gente adulta”, apunta la médica.

   La idea es aprovechar la playa, también para promover hábitos saludables.

 

Casos

El jueves pasado la Secretaría de Salud municipal confirmó la existencia de un caso de dengue en una joven que viajó a México. Pero aún no pudieron ratificar otro probable caso, de una persona del entorno de la afectada, . El secretario de Salud, Leonardo Caruana, explicó a La Capital que se brindará información semanal de los casos que se confirmen. En tanto, continúan alentando a la prevención.

 

La Capital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!