Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:14 -

ECONOMÌA

23 de agosto de 2019

Disparidad de precios en los supermercados locales

Al igual que lo realizado en la ciudad de Rosario, este miércoles profesionales de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, hicieron una recorrida por supermercados de la ciudad para observar la aplicación en torno a lo dispuesto por el estado nacional.

La Defensoría del Pueblo de Santa Fe llevó adelante este miércoles un relevamiento de precios en supermercados de la ciudad capital para comprobar el cumplimiento del decreto por el cual se reduce la alícuota del IVA al 0% para un listado de productos de la canasta alimentaria.

Al igual que lo realizado el martes en Rosario, la observación realizada por profesionales de la institución tuvo cuatro aspectos sobre los que recabar información: la existencia de productos en góndolas; la cantidad de marcas disponibles; los precios máximos y mínimos observados con 0% de IVA; y la información con respecto al precio anterior.

El relevamiento, realizado sobre los eslabones locales de dos cadenas de supermercados (una nacional y otra internacional), y dos establecimientos de dos cadenas locales, se efectuó sobre un listado de productos de la canasta básica: aceite mezcla, aceite de maíz y girasol, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina (de maíz y de trigo), huevos, leche fluida (entera y descremada con aditivos), pan, pan rallado, pastas secas, yerba mate, mate cosido, té y yogur (entero y descremado).

En cuanto a la existencia de productos en góndola se pudo constatar en general que todos los artículos están exhibidos y señalizados con carteles visibles que indican que están gravados con el 0% de IVA. Sólo en uno de ellos se pudo apreciar una señalización genérica de la aplicación del decreto, a diferencia del resto donde las líneas de productos consignaban que los precios exhibidos ya tenían descontado el IVA.

En relación a la cantidad de marcas disponibles, la observación arrojó que, en el caso del aceite mezcla por 1 litro, en uno de los supermercados no había existencia de ninguna marca mientras que en otro había solo una. En cuanto al aceite de maíz, en dos supermercados sólo se encontraron dos marcas, mientras que en los otros dos se encontraron tres, con precios variables. En el caso del aceite de girasol de 1 litro, al igual que el arroz en paquete de 1 kg, se pudo observar una mayor variedad de marcas, entre tres y seis, con igual variación de precios. Los paquetes de yerba de 1 kg y las pastas secas son los productos que mayor cantidad de marcas ofrecen con variaciones de precios significativas en función de la calidad.

Entre los precios máximos y mínimos de cada producto -aunque no de la misma marca- el relevamiento arrojó diferencias importantes, encontrándose la mayor amplitud en las pastas secas (tallarines) donde el precio mayor fue de 285 y el menor de 18 pesos, la conserva de legumbres (arvejas) que tuvo una variación de entre 87,87 y 16,53 pesos, en la yerba de 1 kg cuyo precio osciló entre 231,49 y 81 pesos, y el yogur sachet de litro que fluctúa de 99,99 a 41 pesos (ver tabla comparativa).

Con respecto a la referencia de precios, la observación arrojó que en ninguno de los locales relevados se pudo detectar que se haya consignado el precio anterior de los productos, impidiendo a los clientes hacer el cotejo pertinente y la evaluación del impacto de la quita impositiva.

Por último, es de destacar que esta observación llevada adelante en Santa Fe, continuará también en las ciudades de Reconquista, Rafaela y Venado Tuerto, a cargo del personal de las delegaciones de la defensoría en esos lugares.

 

Fuente: Agenciafe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!