Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:51 -

ECONOMÌA

6 de agosto de 2019

Crisis económica Los senadores buscan una ayuda integral para los municipios y comunas

Mantendrán una reunión el 14 de agosto con los ministros de Gobierno y Economía para buscar herramientas que desahoguen financieramente a los gobiernos locales

Este jueves se iba a tratar un proyecto de ley que establecía –tal como viene ocurriendo en los últimos años– una excepción para que parte de los recursos del Fondo de Obras Menores se pueda destinar al pago de salarios y otros gastos corrientes. Pero las diferencias entre los bloques hizo que se buscara una solución más integral y para eso pidieron una reunión con los ministros de Gobierno, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione. El encuentro será el miércoles 14 de agosto, en horario a definir, un día antes de la próxima sesión.

Sobre la disponibilidad del 50% de los recursos del Fondo de Obras Menores hay dos proyectos. Uno es el de Guillermo Cornaglia (Belgrano-PJ) y el otro del radical de San Cristóbal, Felipe Michlig, quien le dijo a UNO Santa Fe: "Hoy tranquilamente hubiéramos podido avanzar en aprobar hasta el 50% para su aplicación a gastos corrientes, pero la situación financiera, económica y social de muchos de los municipios de la provincia es más compleja y en el diálogo permanente que tenemos con nuestros colegas y con ministros del Poder Ejecutivo o el mismo gobernador, con quien estuvimos el lunes pasado, coincidimos en que debemos tener un análisis y un abordaje más completo por la complejidad que tiene la situación de los municipios y comunas".

Michlig explicó que muchos de los gobiernos locales de la provincia están desfinanciados y aseguró que "hoy no alcanzaría con solo aprobar la excepcionalidad en el programa" de Obras Menores porque "esos fondos estarían recién en noviembre o diciembre y hay situaciones que tenemos que abordar antes de esos meses".

"En ese abordaje integral queremos dar respuestas más contundentes para que los municipios y comunas puedan seguir funcionando de la mejor manera", dijo Michlig que precisó que a la reunión con los ministros asistirán los presidentes de los bloques del Senado como Armando Traferri (PJ), Lisandro Enrico (UCR-Sur) y el propio Michlig por el Frente Progresista.

"Ahí vamos a buscar distintas alternativas que nosotros podamos acompañar desde lo legislativo para que tengan las herramientas necesarias desde el Ejecutivo para darle respuestas a distintos municipios y comunas", dijo el senador radical.

Luego agregó: "Además, necesitamos los consensos por la etapa que estamos viviendo, con una transición entre un gobierno que termina y otro que va a comenzar a partir del 10 de diciembre. Necesitamos los consensos políticos para darle el respaldo a estas decisiones que se van a tomar de respuesta al conjunto de municipios y comunas".

Al ser consultado sobre qué herramientas permitirían una respuesta más rápida para los gobiernos locales, Michlig dijo: "Una es la del Fondo de Obras Menores, otra es la posibilidad de entregar anticipos de coparticipación. Pero hoy, cualquier anticipo que sea otorgado en agosto, los presidentes comunales o intendentes lo tienen que devolver en septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Lo tiene que devolver en cuatro cuotas y eso es pan para hoy y hambre para mañana. Eso no sería una solución. Incluso en el caso de los gobiernos en los que cambia el intendente sería transferir el problema al nuevo intendente o presidente comunal o a las nuevas autoridades provinciales que recién se van a acomodar en los sillones y empezar a gobernar a partir del 11 de diciembre".

"Con esto –argumentó– nos estamos adelantando a posibles inconvenientes que tengamos en el futuro mediato y tratamos de que las soluciones no sean coyunturales sino que sean contundentes para lograr un mejor funcionamiento de los municipios y comunas".

En ese sentido, Michlig aclaró que para tomar este tipo de medidas excepcionales los municipios y comunas tendrían que declarar la emergencia económica financiera y después eso debería ser auditado y aprobado por la Secretaría de Municipios y Comunas que depende del Ministerio de Gobierno.

"Por eso, aunque tengamos que esperar unos días más, esta reunión nos va a permitir que el remedio que se disponga sea más contundente y que haya soluciones más importantes", sostuvo.

En los pasillos de la Legislatura se comentaba que una de las diferencias entre los bloques políticos estaba en el porcentaje del FOM que se les permitiría a los municipios y comunas destinar a gastos corrientes. Consultado sobre si se quería llevar a más de un 50% ese porcentaje, Michlig contestó: "No, hay distintas ideas, pero son otros los temas que tenemos que charlar. Tenemos que ser muy cautos. Hay un menú de alternativas y opciones que puede brindar el Poder Ejecutivo y por eso la necesidad de diálogo".

"Tampoco queremos desvirtuar definitivamente un programa que tiene una afectación específica por los problemas que escapan a los municipios y comunas, porque en algunos casos podemos decir que no hay una buena administración, pero están en las generales de la ley. La situación económica, la macroeconomía que afecta a la provincia y a los municipios y comunas por la baja de la actividad económica y muchos otros inconvenientes es para todos. Por eso queremos preservar este programa que dio respuestas muy importantes y que ya tiene una vigencia de 15 años", concluyó.

Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!