Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:04 -

ECONOMÌA

7 de abril de 2019

El dólar marcó nuevo récord y rozó los $ 45 pese a intervención de BCRA en futuros

El billete avanzó 56 centavos en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com. El MULC terminó también con nuevo máximo histórico, a $ 43,93. El BCRA participó con ventas en el Rofex.

Sin el apoyo de la liquidación de divisas por parte de la exportació cerealera y de los giros del Fondo Monetario Internacional (FMI), el dólar subió 1,5% (56 centavos) este viernes a $ 44,96 en agencias y bancos de la city porteña, de acuerdo al promedio de ámbito.com.

Fue en sintonía con el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa avanzó 52 centavos a $ 43,93, su nuevo récord histórico nominal. De esta manera, acumuló un alza del 1,3% en la semana período en el cual el exportadores liquidarón sólo u$s 250 millones.

"Mientras espera la semana que comienza el 15 de abril (fecha prevista para el comienzo de las subastas oficiales de divisas), el BCRA no puede contener la disparada del dólar ni con ventas a futuro en el sistema ROFEX en abril y mayo, o incluso junio, ni aspirando pesos en “Leliq”, destacó el analista de ABC Mercado de Cambios, Fernando Izzo.

Durante la habitual licitación del Banco Central, la tasa promedio total de las Leliq, equivalente a la tasa de política monetaria fue 67,379%, por debajo del 67,691% convalidado el jueves, y el monto total adjudicado fue de $ 218.099 millones.

La autoridad monetaria realizó dos subastas en la primera adjudicó un monto por $ 142.184 millones a una tasa promedio 67,445%, siendo la tasa mínima adjudicada de 66,90% y una máxima de 67,5980%.

En la segunda subasta la entidad monetaria adjudicó $75.915 millones a una tasa promedio de 67,256%, siendo la tasa mínima convalidada de 66,990% y la máxima de 67,4450%.

La tendencia compradora instalada desde el miércoles se mantuvo con fuerza en la última rueda de la semana generando un avance del tipo de cambio mayorista que lo llevó a nuevos máximos históricos.

Los mínimos se anotaron con la primera operación pactada, en los $ 43,45, cuatro centavos arriba del final previo. Las órdenes de compra se instalaron desde temprano y generaron subas en la cotización con una evolución alcista que se mantuvo constante hasta el final de la rueda.

La demanda no tuvo adecuada respuesta del lado de la oferta y en consecuencia, los valores avanzaron sin solución de continuidad hasta alcanzar máximos en los $ 44 en los momentos previos al final de la rueda.

"La baja de la tasa de las Leliq se mantuvo en la fecha, un dato que contribuyó para confirmar el perceptible cambio de tendencia verificado a mediados de esta semana. Todas las expectativas están puestas ahora al inicio de la segunda quincena del mes, cuando se espera el flujo de ingresos mejore y colabore con recrear un escenario de menor tensión sobre el tipo de cambio", destacó el analista Gustavo Quintana.

Así, la moneda norteamericana acumuló en la semana un aumento de 58 centavos respecto del cierre del viernes pasado, con lo que acumula una secuencia de tres semanas consecutivas en alza.

Otros mercados

En el mercado de dinero entre bancos, el call money se operaba estable alrededor del 63%. En swaps cambiarios se pactaron u$s 175 millones para tomar y/o colocar fondos en pesos mediante el uso de compra-venta de dólares para el próximo lunes y martes.

En la plaza informal, el blue subió 35 centavos a $ 44, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. A su vez, el "contado con liqui" aumentó 41 centavos a $ 43,81.

En el mercado de futuros Rofex, donde se operaron u$s 583 millones, un 18% menos que en la rueda previa. El fin de mes -abril- concentró más del 40% de los negocios a $ 45,28 con una tasa del 44,87%. En los plazos más cortos se notó la presencia del BCRA vendiendo, para calmar las expectativas.

El más largo operado con volumen fue octubre a $ 56,85 con una tasa del 51,36%. Los futuros subieron hasta el 1,5% los más largos.

Por último, las reservas brutas del BCRA subieron hasta los u$s 66.621 millones.

 

ámbito.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!