Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:26 -

OPINIÓN

20 de enero de 2019

Los 30 días para estar en la grilla

Tres espacios pretenden consolidar sus estrategias para las elecciones provinciales y municipales. La primera fecha clave es el 22 de febrero donde deberán presentarse las precandidaturas.

El 25 de febrero vencerá el plazo para que las alianzas, frentes electorales o partidos presenten las listas de precandidatos para las primarias del 28 de abril. El viernes anterior, el 22, esas listas deberán inscribirse ante las juntas electorales de cada fuerza política. Esas son las fechas que condicionan a la dirigencia política santafesina para el armado electoral. Quienes no estén inscriptos en esas fechas no serán candidatos. La primera parte de enero habilitó vacaciones cortas, ya ahora empieza la vorágine y los intentos para estar en la primaria y si el voto acompaña participar en las elecciones generales del 16 de junio donde se definirán las autoridades políticas para los cuatro años que vienen en la provincia y en cada uno de las ciudades y pueblos.

 

Gobernador y vice; 19 senadores; 50 diputados para integrar dos de los tres poderes por cuatro años. Casi todos los intendentes, la mitad de los concejales y todos los presidentes comunales a la voluntad popular.

 

La elección provincial parece reservada a la disputa entre tres grandes espacios políticos: el oficialista Frente Progresista Cívico y Social (no cambiará de nombre artístico pese a los rumores); el oficialismo nacional de Cambiemos y el frente que encabezará el Partido Justicialista (su nombre artístico se conocerá a fin de mes) que intentará volver al poder después de 12 años de mandatarios socialistas. La pelea por las bancas en Legislatura tendrá otros actores que pugnarán por sentarse en las 22 butacas que la Constitución le reserva a las minorías.

 

La pelea por las candidaturas a gobernador parece solo estar definida en el Frente Progresista donde Antonio Bonfatti intentará volver al Sillón de López. Miguel Lifschitz, cuando vio frustrado su intento de reforma de la Constitución, buscó empujar un binomio que sea más representativo de su gobierno pero no lo encontró y terminó avalando al actual presidente de la Cámara de Diputados. Socialistas y radicales frentistas mantuvieron varios encuentros diseñando el armado electoral que se profundizarán desde esta semana con el retorno de vacaciones de espadas parlamentarias. Bonfatti desearía como compañera de fórmula una mujer filo radical del centro de la provincia. Allí se apunta la mirada mientras son demasiados los anotados para la Cámara Baja. El oficialismo aspira a dar fuerte pelea por las bancas del Senado hoy en manos del justicialismo y mantener las propias. El socialista Miguel Solís disputará la de Belgrano y el radical Jorge Alvarez la de Caseros, como ejemplos.

 

En el peronismo hay tres espacios que parecen encaminados a tener fórmulas provinciales. Omar Perotti quedó a escaso porcentaje de ganar Santa Fe en 2015 y se impuso luego ese año en la elección para el Senado Nacional. María Eugenia Bielsa también confirmó su participación mientras que Unidad Ciudadana parece tener definido que será Marcos Cleri el aspirante. Perotti y Bielsa hablan con el kirchnerismo y no se descartan alianzas internas aunque la última palabra saldrá del Instituto Patria. Los senadores irán la mayoría por revalidar su mandato aunque Joaquín Gramajo (9 de Julio) ya adelantó que apoyará a Bonfatti. En tanto, habrá varias listas más de aspirantes a diputados como por ejemplo las que encabezarán Luis Rubeo por un lado y Claudia Giaccone por el otro.

 

En Cambiemos, sorprendió en la semana la presentación oficial de la candidatura que hiciera en Rosario José Corral. El intendente santafesino hace meses que viene trabajando con el objetivo de suceder a Lifschitz. El macrista Federico Angelini está decidido a participar de las PASO encabezando otra fórmula con una radical capitalina como segunda. En el gobierno nacional se evalúan dos alternativas sobre la provincia, una de ellas dejar el habilitado juego de la primaria obligatoria para que se decida el candidato o bien evitar esa instancia y tener una lista única, de consenso, que sintetice a todos los sectores con otros candidatos. ¿La jugada de Corral habrá abortado esa posibilidad? Otra de las incógnitas a develar en los próximos 30 días.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!