Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:06 -

REGION

19 de enero de 2019

Las lluvias hunden a pueblos enteros bajo el agua y la desesperación

En las últimas 24 horas cayeron entre 150 y 200 mm en Calchaquí, Alejandra y Margarita. En Los Amores, las bombas extractoras volvieron a trabajar a full.

Repetidas y abundantes precipitaciones sumieron bajo el agua a Calchaquí, Margarita Alejandra. Con registros de entre 150 y 200 milímetros caídos, en estas localidades un uniforme espejo de agua dominaba el panorama en sus centros urbanos. En las zonas sur del departamento Vera y centro sur de San Javier, el cuadro situacional se acomplejó aún más, con evacuados y autoevacuados, y campos inundados. En lo que va de enero, van cayendo cerca de 700 milímetros y no hay desagüe pluvial que alcance.


Este jueves, en medio de la contingencia, el gobierno de Calchaquí comunicó que ante la situación excepcional de los más de 140 milímetros de lluvia caídos (hasta el mediodía), lo que se sumó a las precipitaciones de días anteriores, había familias evacuadas en los centros asistenciales barriales (18 personas) que están siendo atendidas por los distintos equipos de trabajo municipales, con la colaboración de instituciones locales. También se registraban unas 40 personas autoevacuadas.


Además, se solicitó a los ciudadanos que eviten transitar por zonas anegadas o que se lo haga con suma precaución debido a que la oleada producida por los vehículos complica aún más la situación de muchos hogares. Y se informó que sigue vigente la campaña solidaria para ayudar a los damnificados, y se reciben donaciones por la mañana en las cuatro Unidades Descentralizadas Sociales.


Un panorama igual de sombrío se evidenciaba en los pueblos de Alejandra y Margarita. En esta última, la masa líquida desbordó calles y anegó la traza de la Ruta Nacional 11. Los vecinos colmaron las redes sociales de fotos y videos de la crisis hídrica inédita, y los acompañaron con comentarios que no hicieron más que exponer el estado de tristeza y desesperanza que los envuelve.


Amén de que las autoridades locales y provinciales monitorean de cerca la evolución de este fenómeno en estos centros poblados, la atención principal sigue centrada en la zona del extremo norte provincial.

 

Los Amores también sufre por el agua acumulada en las callesFoto: Gentileza

 


Los Amores 

 


Este jueves por la noche volvió a llover en Los Amores (70 mm) y las bombas extractoras, 13 para ser exactos, trabajaron otra vez a pleno. El presidente comunal del pueblo ubicado a 50 kilómetros del límite con Chaco dijo a El Litoral que “anoche cuando empezó la lluvia comenzamos a bombear de vuelta, se nos juntó bastante agua, pero lo logramos controlar”.


Omar Walker contó que no hay evacuados en la localidad porque “desde la semana pasada en les entró el agua nadie quiso salir, nos pedían nomás bolsas con arena y les llevamos y los vecinos por su cuenta desagotaron sus casas”. En tanto, explicó que “el hecho de que deje llover significa que va a empezar a bajar el agua, y que va a funcionar correctamente el Canal de la Línea Paraná de los Bajos Submeridionales que es el que tiene que sacar todo el excedente”.


Agua de Chaco y Santiago 


Walker describió que la zona rural también “está muy complicada. Aparte de toda la lluvia que cayó acá en el distrito, se nos viene el agua de Chaco y Santiago del Estero. Estamos en un cuello de botella”.


Consultado acerca de la posibilidad existente la semana pasada de evacuar a todo el pueblo, el funcionario sostuvo que “ahora ya no porque se descomprimió y bajó el agua que amenazaba sobrepasar las defensas. Estuvimos a 50 de centímetros de que eso ocurriera en algunas partes y en otras a solo 5 centímetros, lo cual hubiese sido una catástrofe”. “Pero se estacionó ahí y ahora entró en bajante”, graficó.


Respecto del tema social, indicó que “está muy difícil porque la gente vive de changas y por el momento no puede hacer nada, estamos asistiendo desde la comuna”. En cuanto a las comunicaciones terrestres aseguró que “son totalmente imposibles, solo se pueden entrar o salir en tractor o unimog. El problema se presenta a la altura del paraje Los Tábanos (hoy declarado comuna) y hasta Cañada Ombú, porque debido a la contingencia se sacaron de los campos más de 1.500 cabezas de ganado por la Ruta 3, así que la destrozaron”. “Nos sentimos sostenidos por el gobierno provincial, estamos en permanente contacto, y hay diálogo que es lo importante”, destacó, para finalizar.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!