Hoy es martes 19 de marzo de 2019 y son las 20:08 hs. ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /
3 de enero de 2019
Mutuales: veto y texto alternativo para la adhesión a una norma nacional
Es una ley sancionada a instancias del diputado justicialista Eggimann. La Casa Gris precisó con rigurosidad los alcances de exenciones tributarias.

El gobernador Miguel Lifschitz vetó de modo propositivo la ley registrada bajo el número 13.815 que dispuso la adhesión provincial al artículo 29 de la Ley Nacional 20.321 “orgánica de las asociaciones mutuales”. La sanción de la norma llegó en el último día del período ordinario en un paquete de proyectos acordados entre ambas cámaras, entre los cuales se encontraba esa iniciativa del diputado justicialista Julio Eggimann.


“El proyecto de ley puesto a consideración resulta inconveniente y redundante habida cuenta del régimen de exenciones que con amplitud ya contempla nuestro Código Fiscal” señala uno de los considerandos de la observación.


El artículo 29 de la norma nacional dice “ las asociaciones mutualistas constituidas de acuerdo a las exigencias de la presente ley quedan exentas en el orden nacional, en el de la Municipalidad de la Capital Federal y en el Territorio Nacional de Tierra de Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, de todo impuesto, tasa o contribución de mejoras, en relación a sus bienes y por sus actos. Queda entendido que este beneficio alcanza a todos los inmuebles que tengan las asociaciones, y cuando de éstos se obtengan rentas, condicionado a que las mismas ingresen al fondo social para ser invertidas en la atención de los fines sociales determinados en los respectivos estatutos de cada asociación. Asimismo quedan exentos del Impuesto a los Réditos, los intereses originados por los depósitos efectuados en instituciones mutualistas por sus asociados.


Quedan también liberadas de derechos aduaneros por importación de aparatos, instrumental, drogas y específicos cuando los mismos sean pedidos por las asociaciones mutualistas y destinados a la prestación de sus servicios sociales. El gobierno nacional gestionará de los gobiernos provinciales la adhesión de las exenciones determinadas en el presente artículo”.


La ley orgánica de asociaciones mutuales fue sancionada en 1973 y la reforma de 2000 no tuvo en cuenta en ese artículo que ya Tierra del Fuego era provincia, que la Municipalidad de la Capital Federal mutó a gobierno autónomo ni que Réditos ya no existe como impuesto con ese denominación. De todas maneras, son otras las observaciones que realiza el Poder Ejecutivo para evitar malinterpretaciones a la hora de la implementación.


El texto propuesto es adherir a dicho artículo de la ley nacional, mantener las excepciones previstas para el sector en el Código Fiscal vigente mientras que otras exenciones a impuestos provinciales deberán ser considerados por la Comisión de Análisis del Sistema Tributario provincial.


Los considerandos


En los considerandos del veto, se señala la necesidad de analizar el artículo 29 a la luz de las distintas previsiones que para las entidades mutualistas contemplan los ordenamientos fiscales de la provincia “para evaluar si una adhesión como la que se pretende guarda coherencia con nuestro ordenamiento jurídico o, por contrario, resulta confusa y puede llegar a atentar contra la seguridad jurídica de los propios contribuyentes a los cuales se quiere beneficiar”.


Pasa a precisar luego la política provincial en Ingresos Brutos para mutuales. “Nuestra legislación fiscal históricamente ha contemplado la exención para todas las asociaciones mutuales constituidas de conformidad con la legislación vigente; dentro de esa excepción general sólo se exceptúan los Ingresos Brutos generados por la actividad aseguradora, por la prestación de servicios de proveeduría, por el importe de cada cuota de círculo ahorro y por la prestación del servicio de ayuda económica mutual con captación de fondos de sus asociados como consecuencia de entregas de dinero efectuadas a los mismos”. Más adelante precisa lo actuado en Impuesto Inmobiliario e Impuesto de Sellos. Por ejemplo, en Inmobiliario se eximen del tributo los inmuebles que les pertenecen a las mutuales, excepción que no alcanza a los locales de mutuales que operen en el mercado del seguro.


Para el Poder Ejecutivo “no resulta necesario que una norma nacional, a través de una norma local que propone su adhesión, indique el tratamiento correspondiente a estos sujetos cuando, históricamente, ha sido la propia decisión de la provincia, a través de sus poderes de gobierno, la que ha otorgado un tratamiento fiscal beneficioso”.


Por último recuerda que desde 2016, la provincia tiene conformada una comisión de análisis del sistema tributario donde participa el mutualismo. “Desde ese momento todas las leyes impositivas sancionadas a instancias del Poder Ejecutivo han sido producto de análisis e intercambios plurales allí suscitados”, recuerda. 


Para el Poder Ejecutivo “no resulta necesario que una norma nacional, a través de una norma local que propone su adhesión, indique el tratamiento correspondiente a estos sujetos cuando, históricamente, ha sido la propia decisión de la provincia, a través de sus poderes de gobierno, la que ha otorgado un tratamiento fiscal beneficioso”.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN VIVO

   

El tiempo en Villa Minetti

25.5°C

Algunas nubes

GUIA TELEFONICA

 

Buscar en Villa Minetti
 

 

HORÓSCOPO

 
Virgo
VIRGO (del 24 de agosto al 23 de septiembre)

Te tomará trabajo lograr discernir y delimitar tus sentimientos hacia tu pareja, pero encontrarás en ti las respuestas hoy. Te sorprenderán las proezas que serás capaz de desarrollar durante la jornada de hoy. Grandes adelantos en la conquista. No todos los días se puede tener un rendimiento optimo en el trabajo. Recuerda esto para no entrar en la desesperación.Sugerencia: Aprende a escuchar las sugerencias de tu más allegados. No las descartes simplemente porque a simple vista no son correctas. Dales una oportunidad.

 

LO MAS LEIDO DEL MES

 
Anses: cuánto cobrarán los beneficiarios con el doble aumento y la ayuda escolar
Pymes: conformidad de empresarios
¿Por qué la carne llega con exceso de grasa a las carnicerías?
28/02 – “DEL LABORATORIO AL CAMPO: UNA HORA CON LAS ÚLTIMAS INNOVACIONES DEL INTA CASTELAR”
Anses: cuándo y cómo se cobra la ayuda escolar 2019
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.59
41.59

 

LO MAS LEIDO DESDE EL INICIO

 
EL HOSPITAL DE VILLA MINETTI CONSIDERADO COMO UN MODELO PARA IMITAR
Expo Agro Nea. Charata Chaco Argentina
Así es el Cemafe por dentro
Viejos vecinos de Sandrini despiden el chalé donde vivió el humorista: lo van a demoler
Prohiben la venta y el consumo de un dulce de leche artesanal
 
 

RadiosNet