Viernes 4 de Diciembre de 2020

Hoy es Viernes 4 de Diciembre de 2020 y son las 22:54 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

19.9°

El tiempo en Villa Minetti

POLITICA

11 de diciembre de 2018

Con un amplio temario, el Ejecutivo convocó a sesiones Extraordinarias

Además del Presupuesto y la reforma tributaria, incluyó un proyecto de adhesión a la nueva ley de ART. También la reglamentación de los juicios por jurados.

El gobernador Miguel Lifschitz convocó a sesiones Extraordinarias a la Legislatura y habilitó un amplio temario compuesto por 34 proyectos que pueden ser discutidos entre esta semana y fines de abril. Entre las novedades se encuentra la inclusión de un mensaje del Poder Ejecutivo con la adhesión a la última reforma a la ley de ART que viene reclamando el gobierno nacional y sectores empresariales santafesinos. Si bien en Diputados hay varios proyectos sobre el tema -incluso uno del jefe de la bancada socialista Rubén Galassi- el Ejecutivo propone una redacción propia. La bancada de Cambiemos intentó semanas atrás apurar el tratamiento del tema pero no tuvo los votos necesarios para avanzar.

Entre los temas habilitados hay varios aprobados por una de las cámaras y que se encuentra en tratamiento en la otra y una serie de convenios que aguardan la ratificación legislativa.

En principio para este jueves, la Cámara de Diputados fijó tratamiento preferencial para tres proyectos cuyos alcances serán analizados mañana por la Comisión de Presupuesto y Hacienda con el ministro de Economía, Gonzalo Saglione. Se trata del Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el ejercicio económico 2.019; las modificaciones al Código Fiscal y la ley Impositiva Anual y la ratificación del acuerdo compromiso entre la provincia y Anses para el reconocimiento de financiamiento de parte del déficit de la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Los tres temas fueron aprobados por el Senado el pasado 29 de noviembre y no tendrían mayores objeciones en el tratamiento en Diputados.

Entre los 34 temas habilitados en el decreto 3642, hay 17 decretos o convenios que precisan del aval de las cámaras legislativas.

Los otros temas habilitados son los siguientes:

* Proyecto de Ley aprobando la Ley de Servicios de Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia.

* Nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia.

* Autorización al Poder Ejecutivo a transformar el Ente Autárquico Aeropuerto Internacional de Rosario en Sociedad del Estado.

* Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Económico 2.019.

* Modificación del Código Fiscal y de la Ley Impositiva Anual.

* Ratificación del ‘Convenio Bilateral de Financiamiento Nº 8743‘ y ‘Acuerdo Compromiso Nº 8744‘ suscriptos entre ANSES y Santa Fe.

* Programa ‘Abre Vida’

* Autorización al gobernador para ausentarse del país cuando razones de gobierno así los aconsejen, durante el año 2019.

* Modifica los artículos 6, 9 y 12 de la Ley N 27055 sobre el recurso de inconstitucionalidad.

* Marco regulatorio para la operación, mantenimiento y explotación del Sistema de Acueductos

* Regulación del ejercicio del derecho a la educación consagrado en la Constitución Provincial y Nacional; asimismo adhiere a la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.

* Desafectación del dominio público y autoriza la enajenación del inmueble donde se encuentra el Instituto de Detención de Rosario, Unidad Nº 3.

* Estableciendo el juicio por jurados

* Procedimiento de etiquetado de eficiencia energética de inmuebles existentes o en proyecto de construcción.

* Régimen de fomento a la generación de energía eléctrica de origen de fuentes renovables de baja tensión por parte de los usuarios de la red de distribución para su autoconsumo.

* Proyecto de ley mediante el cual se propicia, bajo determinadas condiciones propias del ordenamiento territorial y otras particularidades de nuestra Provincia, la aplicación del Titulo I de la Ley Nacional N227.348 -Complementaria de la Ley Nacional N224.557 sobre Riesgos del Trabajo-,

* Modificación a varios artículos de la ley 13.462 del transporte automotor urbano e interurbano de pasajeros.

No por ahora

Dos temas que no tienen acuerdo en el Senado no fueron incluidos en la primera tanda de temas habilitados por el Poder Ejecutivo. Se trata de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) aprobada en Diputados así como la paridad en cargos para las próximas elecciones, tema también votado por la Cámara Baja y donde el Senado tiene un proyecto presentado por el justicialista Rubén Pirola.

Tampoco ha decidido Lifschitz incluir la adhesión santafesina a la desfederalización de causas de narcomenudeo. El tema tiene fuerte resistencias de la propia bancada oficialista y fue incluido por el gobernador en su último mensaje ante las cámaras. Ayer, el diputado radical Alejandro Boscarol pidió por carta al gobernador la incorporación de la ley de narcomenudeo y la adhesión de la provincia al reglamento policial nacional.

Festram cuestiona un artículo

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) advirtió que el Presupuesto provincial que aprobó la Cámara de Senadores - artículo 31- faculta al Poder Ejecutivo a descontar directamente de la coparticipación un aporte especial del 3% para la obra social IAPOS. “Esto tendrá un impacto negativo sobre las municipalidades que tienen Cajas de Jubilaciones, aunque podría ampliarse al conjunto de municipios y comunas si el Ejecutivo así lo reglamenta”, se señaló.

Esta temática viene siendo discutida por Festram y autoridades del IAPOS, en tanto desde la Obra Social se quiere incrementar la recaudación adjudicando carácter de aporte patronal a las Cajas de Jubilaciones, las que a su vez han cuestionado jurídicamente esta decisión que hoy se intenta consolidar en el Presupuesto. Festram pidió a los diputados que eviten este golpe a los recursos de los estados municipales que tienen responsabilidades previsionales.

Claudio Leoni, secretario general de la entidad, volvió a reclamar un nuevo acuerdo de distribución de recursos y responsabilidades entre la provincia y sus municipios y comunas. “No se puede hablar de autonomía y descentralización en un modelo económico de ajuste, recesión y endeudamiento. Hay que consensuar un conjunto de políticas anticíclicas que eviten este tironeo inútil entre organismos del Estado, el cual solo permite que se beneficie el mercado en desmedro de las necesidades de nuestra gente”.

Saglione

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Julián Galdeano, confirmó que este martes, desde las 17, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, se reunirá con los legisladores para analizar aspectos del proyecto de Presupuesto 2019 así como de la modificación del Código Fiscal y la ley Impositiva anual.

El jueves, a las 9.30 la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá para emitir dictamen para ser considerado por la tarde por el pleno del cuerpo.

Puente

Este martes, desde las 18.30, a través de una iniciativa de la diputada justicialista Patricia Chialvo y con la convocatoria del Foro Metropolitano de debate, se realizará un panel sobre el futuro puente para unir Santa Fe con Paraná.

Serán panelistas el ingenerio Francisco Maurmair, Eduardo Donnet (vice decano de la UTN - Santa Fe), Francisco Sobrero, Silvio González (intendente de San José del Rincón) y Griselda Bertoni (presidente del Colegio de Arquitectos).

Entre las novedades se encuentra la inclusión de un mensaje del Poder Ejecutivo con la adhesión a la última reforma a la ley de ART que viene reclamando el gobierno nacional y sectores empresariales santafesinos.

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!