Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:55 -

POLITICA

3 de diciembre de 2018

Se realizó la audiencia pública para el sector eléctrico

La EPE requirió a la Secretaría de Estado de la Energía la actualización de su cuadro tarifario. El último ajuste de tarifas por variación de costos internos fue del 12,9% en febrero del 2018.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) requirió a la Secretaría de Estado de la Energía la actualización de su cuadro tarifario. El último ajuste de tarifas por variación de costos internos fue del 12,9% en febrero del 2018.

En el marco de dicha actividad, realizada en la ciudad de Santa Fe, el presidente de la EPE, Maximiliano Neri, dijo que “estamos celebrando la tercera audiencia pública. Esto es un dato institucional para la provincia, un proceso de participación distinto y de transparencia, ámbito en el que transmitimos a la Secretaría de Estado de la Energía, de readecuar nuestro cuadro tarifario”.

Neri afirmó que “los valores de las principales variables macroeconómicas del país han cambiado significativamente y necesitamos adaptarnos a ese contexto para mantener el equilibrio económico de la empresa”.

“Hemos pedido al gobierno de la provincia que mantenga la tarifa social, vamos a sostener los planes de asistencia y pagos en cuotas a los sectores de la producción, que es el margen de maniobras que tenemos”, dijo el titular de la EPE.

“De no haber modificaciones importantes en la macroeconomía, no están previstos otros ajustes en el valor agregado de distribución”, sostuvo Neri.

PROMEDIOS GENERALES DE ACTUALIZACIÓN TARIFARIA
La primera etapa de la actualización se solicitó para entrar en vigencia a partir de los consumos registrados el 1 de enero del 2019 con un incremento promedio general del 21,3%. La segunda, se requirió a partir de los consumos medidos desde el 1 de marzo del 2019 con un incremento promedio general de un 5,4%.

ACTUALIZACIONES PROMEDIOS SEGÚN TIPOS DE USUARIO
>> Para clientes residenciales: el primer tramo de la actualización será en promedio del 18,8%. La segunda etapa el incremento alcanzará un 8,6%. A modo de ejemplo, un usuario residencial con un consumo típico de 400 kWh tendrá una variación entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 de $ 230,5 mensuales.

>> Para el segmento comercial los porcentajes de actualización serán de un 21,6% y 12,1% con idénticas fechas de aplicación.

>> En lo que respecta al sector industrial los porcentajes ascienden al 29,1% y 12,1 %, respectivamente. El requerimiento de actualización del cuadro tarifario surge como consecuencia del aumento de costos de los materiales y servicios característicos de la actividad que desarrolla cualquier empresa distribuidora de energía eléctrica en nuestro país.

EJEMPLOS
>> Transformador de distribución 13,2/0,400-0,231kV 630 Kva, presentó un incremento del 117% entre noviembre del 2017 y noviembre 2018. En los meses mencionados el tipo de cambio pasó de $ 17, 53 a alrededor de $ 37 por dólar.

>> Cable preensamblado de aluminio 3 x 95 mm2: 141% de aumento.

>> Cable XLPE de aluminio 3 x 185 mm2: 178 % de aumento.

>> Aisladores de porcelana: 95% de aumento.

>> Seccionador fusible para baja tensión: 157% de aumento.

>> Combustible (gasoil): 82% etc.

ACOMPAÑANDO A LOS SANTAFESINOS
>> Tarifa Social Provincial: el ejecutivo provincial, a través de la Secretaría de Estado de la Energía, decidió mantener el beneficio de la tarifa social provincial a los santafesinos actualmente alcanzados por el mismo.

>> Tarifa Social Nacional: con respecto a este tema, y en consideración de la decisión de eliminar la tarifa social nacional por parte del Poder Ejecutivo de la Nación, el gobierno provincial asumirá el costo de este subsidio durante primer bimestre del 2019, dando así cobertura a más de 200.000 familias.

>> Tarifa clubes de barrio: los beneficios para instituciones deportivas (clubes de barrio), jubilados, electrodependientes y usuarios comerciales e industriales con beneficios impositivos vinculados a ingresos brutos se mantendrán vigentes.

PLAN LUZ SEGURA
En el marco del Plan Abre que impulsa el gobierno provincial, se duplicarán los fondos destinados a dicho programa con el objetivo de continuar con la normalización e incorporación de nuevos usuarios formales a esta distribuidora.

En el marco de la resolución 201 del 29 de diciembre del 2017 de la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe, se mantiene la opción de pago desdoblado de facturas bimestrales para quienes así lo decidan efectivizar.

Para usuarios con tarifa social se mantendrán los convenios de pago de hasta 99 cuotas con tasa de financiación del 0%. Asimismo para el resto de los usuarios seguirán vigentes los convenios de hasta 36 cuotas a tasa subsidiada.

 

FUENTE: Prensa Gobierno de Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!