Lunes 17 de Mayo de 2021

Hoy es Lunes 17 de Mayo de 2021 y son las 13:00 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

POLITICA

17 de octubre de 2018

El Gobierno cede ingresos de Bienes Personales a las provincias por la quita de subsidios al transporte

Es parte del acuerdo con gobernadores opositores, para poder destrabar la aprobación del Presupuesto. Este jueves darían dictamen a la suba de ese impuesto, así como la reforma del Pacto Fiscal y la suspensión del ajuste de balances por inflación.

Con el objetivo de cerrar la discusión por la Ley de Presupuesto y garantizar el apoyo del Peronismo Federal, el Gobierno nacional creará un “fondo compensador” ante la quita de subsidios al transporte urbano en el interior, excluyendo a Buenos Aires y Capital.

Esos fondos saldrán mayormente de la suba del Impuesto de Bienes Personales, proyecto que este jueves recibiría dictamen en la Comisión de Presupuesto de la Cámara baja junto a la reforma del Pacto Fiscal y la suspensión del ajuste de balances por inflación.     

Se habla de destinar entre 10 y 14 mil millones de pesos adicionales para compensar a las provincias y municipios. El tema transporte no es la única concesión: como parte de ese paquete accederá a reponer fondos que había recortado al INTA y a Ciencia y Técnica, por alrededor de 900 millones de pesos; y se negocia cuál será el monto de transferencias a las cajas previsionales no transferidas de las provincias.

El Gobierno espera recaudar por Bienes Personales $ 35 mil millones, de los cuales en 2019 ingresarán unos $ 20 mil millones. El proyecto con los cambios a Bienes Personales (suba del mínimo no imponible, aumento progresivo de la alícuota) tendrá dictamen este jueves en la Comisión de Presupuesto; también se dará dictamen al nuevo Consenso Fiscal y a los cambios de parámetros en el ajuste por inflación de balances de las empresas (para no resignar $100 mil millones de recaudación de Ganancias).

El tema del transporte es un punto clave que no estaba resuelto en la discusión del Presupuesto; de los 100 mil millones de recorte requeridos a las provincias, $43 mil millones son de subsidios al transporte. En muchas provincias y municipios –incluso gobernadas por el oficialismo- se advirtió que sin subsidio el boleto pasaría de actuales $15 a 17$ a un promedio de $40.

El tema se habló este miércoles en Diputados con ministros de Economía provinciales y continuó en un cónclave este miércoles al mediodía en el despacho del titular de la Cámara, el macrista Emilio Monzó, del que participó el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca. Estuvieron el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, el de la bancada del Pro, Nicolás Massot, el presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, y los diputados del peronismo federal Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Juan José Bahillo (Entre Ríos), entre otros.

Los puntos de negociación fueron:

# Transporte. Habrá un “fondo compensador. Será manejado desde la cartera que conduce Dietrich, para asistir a municipios, dicen desde el oficialismo. Pero en el peronismo reclaman que los recursos pasen por las provincias.

# INTA y Ciencia y Técnica: se compensan los recortes previstos en el Presupuesto, que son $400 millones en rubros de funcionamiento en el caso del INTA, y de $500 millones para Ciencia y Técnica. El peronismo igual quiere que esta compensación se refleje en la ley de Presupuesto.

# Cajas previsionales no transferidas: se discute aún el monto. El peronismo pide $5 mil millones de refuerzo para las cajas no transferidas.

# La Rioja: por su punto de coparticipación perdido en los 80, recibirá una compensación de $2 mil millones adicionales a lo que recibió en el Presupuesto 2018.

Desde las provincias gobernadas por el peronismo se advirtió que habrá“un descalce” financiero entre lo que percibían las provincias por Fondo Sojero y subsidios al transporte –ingresos “seguros”-. Mientras que los cambios al pacto Fiscal, que les permitirá “compensarse” con Impuestos (como sellos), es dinero “que hay que recaudar”. Por eso piden un “fondo transitorio” por este primer año.

Clarín

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!