Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:27 -

REGION

2 de octubre de 2018

Las llaves que abrieron el sueño: 39 familias ya cuentan con casa propia

Son las primeras beneficiarias de las 181 que salieron sorteadas el pasado 9 de febrero. Ya tomaron posesión de sus departamentos. Alegría y emoción por un anhelo hecho realidad.

La llave que abrirá la puerta de la casa propia es la representación de un sueño hecho realidad. Aunque parezca una frase remanida es así: tiene una simbología tan fuerte para la clase media argentina y, para rastrear sus orígenes, habría que volver a aquella vieja idea de la movilidad social ascendente. “Hoy fui a rescindir el convenio de alquiler; mirá, no te imaginás la mochila tan pesada que me saqué de mis espaldas”, confesó a El Litoral uno de los beneficiarios. Su sinceridad lo delataba.

 

José Corral (intendente de Santa Fe) e Ivan Kerr (Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación)

 

Este martes se entregaron las llaves de los primeros 39 beneficiarios de departamentos de las torres Procrear del Parque Federal. El acto se hizo bajo una carpa blanca, con presentador, música movida, y todos los nuevos dueños estaban sentados en sillas de plástico negras, abrazando fuerte a sus hijos o padres, alguna que otra lágrima emocionada, sacando fotos con sus celulares.

 

Son familias que salieron sorteadas el 9 de febrero, de las 181 en total para viviendas de un dormitorio, de dos y tres. Los nuevos propietarios firmaron los boletos de compraventa, recorrieron las unidades y firmaron una constatación de que las recibían en óptimas condiciones. Este martes tomaron posesión, llave en mano, techo propio arriba y sintiendo ese olor a nuevo que sólo se conoce cuando se vivencia.

 

Autoridades municipales y el funcionario nacional, tras la entrega de la llave a uno de los adjudicatarios. Foto: Luis Cetraro

 

En equipo

 

En diálogo con la prensa, el intendente José Corral dijo “compartir la alegría de los jóvenes y de las familias que cumplen desde hoy el sueño de la casa propia. Con su esfuerzo van a pagar las cuotas mensuales, pero con facilidades que habilitó Nación y con precios muy razonables. Y en un lugar que representa lo que queremos que sea la ciudad: viviendo frente a un predio verde de 21 hectáreas (el Parque Federal), cerca de las universidades y de escuelas públicas, con líneas de transporte público de acceso fácil. Y la arquitectura es de muy buena calidad”.

 

“Esto es un trabajo en equipo”, subrayó el mandatario local. Aludía a que Nación hizo el “esfuerzo financiero” (los fondos son de la Anses, y el recupero será con el pago mensual de las cuotas hipotecarias); el Banco Hipotecario se encargó de los trámites y el Municipio colaboró con el proyecto técnico. “Esperamos que se pueda avanzar en el llamado de la segunda etapa, con casi 200 viviendas más”, agregó.

 

En total el proyecto integral de las torres contempla 368 viviendas familiares. “La semana pasada firmamos el convenio con una empresa que hará las otras viviendas en el terreno aledaño (a las torres), con la modalidad público-privado. Eso arrancará pronto. Lo otro que está en construcción es el restante 50 % de las torres; cuando estemos cercanos a la terminación, recién ahí abriremos la inscripción para que sólo santafesinos con código postal en la ciudad puedan anotarse”, adelantó el secretario de Vivienda del Ministerio del Interior y Obras Públicas de la Nación, Iván Kerr, presente en el acto.

 

Aseguró que las obras de Procrear se “están ejecutando en tiempo y forma”. “Las nuevas torres hoy en construcción estarían para entregarse en 2020 ó 2021”, estimó. “¿Qué monto estimativo de cuota mensual deberá pagar cada familia y cómo es la tasa de interés?”, preguntó El Litoral a Kerr. “Las viviendas más chicas (de uno o dos ambientes) van a tener un subsidio, con lo cual los beneficiarios no pagarán el total real de lo que valió esa construcción. Para las viviendas de 3 dormitorios, se dispuso que los beneficiarios abonen un anticipo inicial, y así el saldo que deban pagar les determine una cuota más baja. La cuota promedio estará en los 10 mil pesos en estas unidades”.

 

 

“Es un regalo que nos cayó del cielo”

 

Gustavo y Estela, matrimonio joven, ambos empleados, habían probado incansablemente salir sorteados en el anterior Plan Procrear. Nunca tuvieron suerte hasta ahora: se inscribieron en las viviendas de las torres del Parque Federal y se les concretó ese sueño esperado “durante muchos años”, que era la casa propia. “En febrero empezó todo, con el sorteo. Fuimos superando instancias y el viernes pasado vinimos a conocer el departamento. Es hermoso”, dijeron a este medio.

 

Fueron adjudicados con un dúplex de dos habitaciones, living-comedor y un baño. “Pagamos 13.200 pesos de cuota mensual, prácticamente lo mismo que un alquiler. Pero con la diferencia, claro, de que esto es nuestro. Es como un regalo caído del cielo”, agradeció Gustavo. “La tasa de interés es variable de acuerdo a los créditos UVA. Hasta ahora, lo que sabemos es que la tasa no puede superar el 30 % de los ingresos. El plan es a 30 años, aunque hay otras viviendas a 35”, precisó. 

 

Alegría. Gustavo y Estela, dos de los beneficiarios de un dúplex en las torres Procrear del Parque Federal. Foto: Luis Cetraro

 

El Litoral Santa Fe - ellitoral.com

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!