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22 de agosto de 2018

Se intensifica la caída de ventas de maquinaria agrícola

El sector cierra un primer semestre con una merma en las ventas de cosechadoras, tractores, implementos agrícolas y sembradoras. Los efectos de la sequía, la devaluación y el aumento de las tasas de interés

La Fundación Mediterránea, junto a la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes de Córdoba (AFAMAC), el gobierno de Córdoba y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) realiza un seguimiento propio de este sector el cual confirma el flojo desempeño de este sector durante este año.

El rubro de mayor caída, con respecto al segundo trimestre del año pasado, es el decosechadoras, con una baja en sus ventas del 52% y aquí se observa la mayor participación de equipos importados. También cayeron las ventas, aunque en menor proporción, de tractores un 28%, de implementos un 24% y sembradoras un 20%.

Marcos Cohen Arazi, economista de la Fundación Mediterránea, en diálogo con Infobaeconsideró que el sector de la maquinaria agrícola durante el primer semestre se vio afectado por cuestiones "coyunturales" como el clima, tras una sucesión de sequía y lluvias, y una situación económica signada por "movimientos del tipo de cambio" que complicaron el acceso al financiamiento por las elevadas tasas de interés.

El sector de la maquinaria agrícola sufre los efectos de la sequía, la devaluación y el aumento de las tasas de interés. Cayeron las ventas en el primer semestre de 2018

El sector de la maquinaria agrícola sufre los efectos de la sequía, la devaluación y el aumento de las tasas de interés. Cayeron las ventas en el primer semestre de 2018

 

Además, el economista reconoció que pese al traspié que sufrió el campo en la primera parte de este año, el sector fabricante de maquinaria agrícola "está mejor que en 2015, cuando el nivel de ocupación de las fábricas en Córdoba apenas tocaba el 53% y hoy estamos en un nivel del 80%. Esta performance es la que permite apoyar la hipótesis de cierto optimismo a favor de una recuperación rápida, entre las firmas líderes del sector".

Por otro lado, el informe de la Fundación Mediterránea refleja la situación de la provincia de Córdoba, "si se extrapola el comportamiento del primer semestre al resto del año, las ventas de las firmas de Córdoba se ubicarían por debajo de las correspondientes al 2016, aunque bastante por encima de las de 2015. La evolución de las ventas en la segunda mitad del año podría permitir recortar esta disminución".

Infobae

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