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ECONOMÌA

30 de julio de 2018

Menos transferencias de la Nación a las provincias

Las partidas para gastos de capital cayeron 38,6 % interanual, pero las transferencias corrientes subieron 6,9 %. Son $ 13,7 mil millones menos que el año pasado en 6 meses.

En el informe de ejecución presupuestaria de la administración pública nacional a junio de este año, la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública revela que durante el primer semestre de 2018, las transferencias corrientes y de capital destinadas a provincias y municipios totalizaron $ 55.547,3 millones, lo cual constituye un 19,8 % menos que el monto devengado en igual período de 2017 (-13.745,7 millones aproximadamente).


“Las transferencias para gastos de capital (equipamientos, obras) registraron una baja muy pronunciada, del 38,6 % interanual, que fue parcialmente contrapesada por la suba de las transferencias corrientes, que crecieron un 6,9 % interanual.


“Es de destacar -añade el informe- para el caso particular de las transferencias de capital, que, a partir del año 2018, las transferencias que se realizan en el marco del Fondo Federal Solidario (FFS) tienen carácter ‘extrapresupuestario’, mientras que hasta el año pasado formaban parte del presupuesto de la Administración. Al considerar esta situación la retracción aludida previamente en los flujos de capital (-38,6 %) desciende en 18 puntos porcentuales (-20,3 % interanual)”.


Expone Asap que en términos nominales, las transferencias corrientes sumaron $ 30.609,8 (+ $ 1.963,3 millones), concentradas mayormente en las funciones Educación ($ 15.431 mill. aproximadamente), Seguridad Social ($ 7.047,6 millones), Salud ($ 3.528,2 millones) y Relaciones Interiores ($ 2.292,9 millones).


Los recursos fueron distribuidos de la siguiente manera: Fondo Nacional de Incentivo Docente $ 12.257,2 millones (+ $ 588,7 millones, + 5 % interanual); Transferencias a cajas de seguridad social provinciales, a cargo de la Anses, con un total de $ 7.047,6 millones (+ $ 3.047,6 millones, + 76,2 % interanual); Acuerdo Nación Provincias, en el ámbito de la Jurisdicción 91 -Obligaciones a cargo del Tesoro- con $ 1.478,8 millones ($ 722 millones, 95,4 % interanual), y Transferencias varias, a cargo del Ministerio de Salud, con cerca de $ 2.411,9 millones (+ $ 1.756,3 mill., 267,9 % interanual).


En tanto, las transferencias para gastos de capital totalizaron $ 24.937,5 millones (-$ 15.709 mill.), concentradas mayormente en las funciones Vivienda y Urbanismo ($ 12.359,8 mill. aproximadamente), Transporte ($ 3.970,9 millones), Agua Potable y Alcantarillado ($ 2.641,5 millones) y Educación ($ 2.985,4 millones).


En este caso, los montos estuvieron distribuidos en los siguientes programas o categorías presupuestarias: Acciones de Vivienda y Desarrollo Urbano, a cargo del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda (Miopv), con un total de $ 6.313 millones (- 13,7% interanual); Acciones del Programa Hábitat Nación, a cargo del Miopv, con un gasto de $ 5.761 millones (vs. $ 0 un año atrás); Construcciones, a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo descentralizado del Miopv, con un total de $ 2.119,6 millones (- 21,4 % interanual) y Recursos Hídricos, en el ámbito del mismo ministerio, con un total de $ 1.744,5 millones (- 22,8 % interanual).


Altibajos


Santa Fe recibió transferencias “discrecionales” de la Nación con un aumento del 5,9 % interanual en el semestre; en el mismo lapso la ciudad de Buenos Aires incrementó el recurso en 25 %. La coparticipación automática de fondos subió para Santa Fe 39,7 % en el primer semestre del año, y en eso se basa el ministro de Interior, Rogelio Frigerio, para pedir un esfuerzo compartido, de cara al presupuesto nacional 2019. El ministro santafesino Gonzalo Saglione mira, en cambio, las transferencias discrecionales y observa con desagrado lo que pasa con la inversión nacional.


Santa Fe - 23 %


La inversión real directa y transferencias de capital de la Nación a la Provincia de Santa Fe alcanzó en el devengado a junio de 2017 -con 50 % de ejecución- a $ 3.105 millones; en el primer semestre de este año y con 44 % de ejecución apenas sumó $ 2.396 millones. Eso supone $ 709 millones menos para Santa Fe, en los primeros seis meses del año, con una caída nominal del 23 % y sin contabilizar lo que eso supone en pérdida de valor de la moneda por efecto inflacionario.


Cae el déficit


Asap revela que en junio de 2018 el nivel de gastos devengados resultó superior al de recursos percibidos en el mes, lo que derivó en un resultado financiero mensual de $ - 163.940 millones. De esta manera, teniendo en cuenta el saldo negativo obtenido en los meses anteriores ($ - 138.321 mill.), el resultado financiero acumulado al mes de junio constituyó un déficit de $ 302.261 mill., un 19,3 % superior al de igual período de 2017.


En tanto, dado que durante este semestre se devengaron $ 233.102 millones en concepto de intereses (+ 70,8 % interanual), el Resultado Primario arrojó un déficit de $ 69.158 millones, contra un saldo primario deficitario de $ 116.806 millones, obtenido a junio de 2017.


Menos subsidios


Entre los gastos primarios, los subsidios económicos (concentrados principalmente en las áreas de energía y transporte) sumaron $ 92.859 millones en los primeros seis meses de 2018, un 7,4 % menos que lo devengado en igual período de 2017 (- $ 7.447 millones aproximadamente), lo cual es el resultado de la suba de tarifas y quita de subsidios de los principales servicios públicos, incluyendo luz, gas y agua. Como resultado de esta política, los subsidios energéticos tuvieron una variación interanual negativa de $ 9.831 millones (- 16,7 % interanual) y los de transporte crecieron sólo $ 2.266 millones (+ 7,2 %).

FUENTE: EL LITORAL

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