Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:43 -

POLITICA

30 de mayo de 2018

A través de la Región Centro, Argentina muestra sus alimentos al sudeste asiático

El acto de inauguración de la muestra alimenticia más importante de Tailandia y sus alrededores, contó con la participación especial de los gobernadores de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. El pabellón que representa al país reúne a 31 empresarios. Expectativa por las rondas de negocios.

Sentados en la primera fila del auditorio, los tres gobernadores de la Región Centro participaron del acto con el que se dejó formalmente inaugurada Thaifex 2018, una de las muestras de alimentos más destacadas del sudeste asiático. Se realiza desde hace quince años, pero es la primera vez que Argentina participa.

 

Miguel Lifschitz de Santa Fe, Juan Schiaretti de Córdoba y Gustavo Bordet de Entre Ríos, subieron al escenario junto a las autoridades locales y organizadores de la muestra, para cerrar la ceremonia con la que oficialmente se dejó habilitada la imponente feria que se desarrolla en la ciudad de Bangkok.

 

Previamente –y con extensos discursos-, habían hecho uso de la palabra el ministro de Comercio de Tailandia, Sontirat Sontijirawong; y el vice primer ministro del país, Somkid Jatusripitak. Fue ante un público compuesto por autoridades y representantes de más de cuarenta países.

 

Después del acto inaugural, las autoridades de las tres provincias que integran la Región Centro se trasladaron hasta el Centro de Convenciones en el que, segmentado por pabellones, cada país expone sus productos. Allí, junto al titular del Consejo Federal de Inversiones, Juan José Ciácera, se realizó el corte de cintas para dejar habilitado el Pabellón de Argentina. En el lugar, 31 empresas santafesinas, cordobesas y entrerrianas representan al país exhibiendo esencialmente productos alimenticios.

 

 

 

Mercado posible

 

Al término del acto, y en diálogo con la prensa, Miguel Lifschitz, destacó la importancia de poder mostrar los productos de Santa Fe en un mercado “de 70 millones de personas solamente en Tailandia, que opera en realidad como una puerta de entrada para todo el sudeste asiático. Esta región, con sus diez países, reúne a casi 600 millones de habitantes. Se trata de una gran oportunidad para las empresas santafesinas y una posibilidad de ingresar en un mercado que potencialmente es muy fuerte. Santa Fe es una gran productora de alimentos por lo que venimos con una gran expectativa”, planteó.

 

Consultado por El Litoral respecto de cuáles son los principales inconvenientes a sortear para que esos lazos comerciales se afirmen, el mandatario consideró que “se debe consolidar una estrategia exportadora que Argentina no la ha tenido nunca. Somos exportadores de commodity, de soja, de derivados de la soja, de maíz de trigo, pero nos falta el valor agregado. Ése es el gran desafío que tenemos aquí; vamos a ver que la mayoría de los expositores exhiben productos de valor agregado en materia de alimentos y ése es nuestro gran desafío; lograr incorporar tecnología, trabajo argentino a las exportaciones”.

 

Finalmente, y en cuanto al contexto económico que atraviesa nuestro país, consideró que “en el sentido de una mayor apertura al mundo y a los mercado internacionales, la situación ha sido positiva. Pero no ayuda la situación económica del país claramente –advirtió-, porque va en perjuicio de la competitividad de las empresas: alta inflación, devaluación, carga impositiva muy elevada, cambio de las reglas de juego… Son todos escenarios que no son buenos para nuestras empresas. Tenemos un sector empresario que ya está acostumbrado a estos vaivenes; lo han superado en otros casos y esperemos que ahora suceda lo mismo”, planteó.

 

 

Socio y expectante

 

El gobernador entrerriano,por su parte, valoró la instancia de que Argentina, a través de una gestión del CFI, pueda participar como “país socio o país de honor”. “La dimensión de la muestra evidencia el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Se esperan visitantes de más de 150 países pero además de ello, esperamos poder hacer buenas rondas de negocios que es la expectativa con la que vinieron nuestros empresarios”, dijo Gustavo Bordet.

 

Schiaretti, por su parte, enfatizó que si Argentina es conocida por su industria alimenticia, Tailandia lo es por su buena cocina. “Ésta –dijo- es una puerta para todo el sudeste asiático. Por eso es clave que la Región Centro, que constituimos el 28 por ciento del producto bruto argentino y que somos parte de la industria alimentaria por excelencia, estemos hoy aquí para que el país pueda exportar valor agregado de sus alimentos. No hay dudas de que tenemos grande posibilidades”, concluyó.

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!