Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:15 -

POLITICA

30 de mayo de 2018

Por las tarifas de la EPE, el Senado prepara otro debate

El PJ pretende limitar las boletas a una fórmula polinómica que contemple salarios. El oficialismo pidió que antes escuchen (otra vez) a la Casa Gris.

La Cámara de Senadores de la provincia tiene en carpeta un proyecto de ley, del bloque mayoritario del justicialismo, para ponerle límites a los aumentos de la tarifa de la Empresa Provincial de la Energía.


La semana pasada se renovó una preferencia para su tratamiento, con el compromiso de avanzar sobre el tema dentro de dos sesiones. A cambio, la bancada opositora aceptó un pedido del oficialismo: que nuevamente reciban las opiniones de la Casa Gris respecto de los costos y los números de la EPE.


La Cámara decidió convocar, como en abril pasado, a una reunión con los senadores a la secretaria de Estado de la Energía de la provincia, Verónica Geese, y al titular de la Empresa Provincial de la Energía, Maximiliano Neri.


Casi un mes y medio atrás, el encuentro -por entonces estaba Raúl Stival a cargo de la EPE- fue a puertas cerradas, pero quienes hablaron con este medio confirmaron que hubo algunos cruces tensos por el costo del servicio.


Por un año


El bloque justicialista Juan Domingo Perón, que preside el senador Armando Traferri (San Lorenzo), plantea disponer en el territorio provincial la “Emergencia eléctrica tarifaria”.

 

Se procura, según los fundamentos, “dar alguna respuesta a los requerimientos planteados por los vecinos y sectores de la producción y el comercio (...) imposibilitados de pagar las elevadísimas facturas eléctricas”.


La norma tendría efecto por 360 días y pondría un techo a los aumentos tarifarios de la EPE y las cooperativas que prestan el servicio, mediante una fórmula polinómica compuesta en un “50% por el aumento ponderado de la tarifa mayorista que abonan las prestatarias; 20% del incremento salarial acordado; 20% del Índice de Precios al Consumidor; y 10% del incremento en otros rubros”.


El texto en discusión incluye “las modificaciones de tarifas producidas a partir del último trimestre del año 2017 hasta la fecha de promulgación de la presente ley” y, en su caso, “liquidarse las diferencias a favor de los usuarios”.


Comisión


El proyecto crea en el ámbito de la Legislatura Provincial una Comisión Bicameral integrada por 3 senadores y 3 diputados “para el análisis de las tarifas y los distintos ítems que la componen, y, para cumplir este objetivo, podrá requerir información y/o asesoramiento a la Secretaría de Estado de la Energía, a la Empresa Provincial de la Energía (EPE) y a otras jurisdicciones y organismos del Poder Ejecutivo Provincial, cuyo objeto guarde vinculación con el estudio del cuadro tarifario”.


La Bicameral luce como una suerte de contracara de la Comisión Técnica que, mediante el decreto Nº 1.084, creó el gobernador Miguel Lifschitz e integran las Facultades de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Rosario y Nacional del Litoral; las entidades empresarias con representación provincial de la industria, sector agropecuario y el comercio; la EPE; los sindicatos de Luz y Fuerza; la Defensoría del Pueblo y a la Secretaría de Estado de Energía.


Media sanción para subsidios a cables y FM de baja potencia


Por unanimidad, la Cámara de Senadores aprobó la creación de un régimen tarifario eléctrico, con una rebaja del 50%, para “las emisoras de radio y canales de televisión de baja potencia”.


Sobre tablas, recibió media sanción un proyecto de Alcides Calvo (PJ-Castellanos) que contó con la firma de todos sus compañeros de bancada, y pasó a la Cámara de Diputados.

 

El subsidio alcanzaría a las emisoras de radio comprendidas en las categorías E, F y G de la Resolución 142/96, que cuenten con inscripción y hubieran cumplimentado el Censo Afsca Resolución 1 y 2/2009 y Resolución Afsca 325/2010.


Del mismo modo, el descuento en la tarifa eléctrica será para las emisoras de televisión de baja potencia comprendidas en la Resolución Afsca 3/2009 y Resolución Afsca 325/2010.

 

En los considerandos, los senadores promueven “un paliativo para aliviar la difícil situación económica que atraviesan las emisoras pequeñas de la Provincia de Santa Fe”.

 

Entre otros componentes de la estructura de costos, el de la boleta de la energía eléctrica “determina que el cuadro de ingresos y egresos se presente deficitario” en esos medios al tiempo de cuestionar su “viabilidad”.

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!