Sábado 24 de Octubre de 2020

Hoy es Sábado 24 de Octubre de 2020 y son las 09:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 24.3º
  • Parcialmente soleado

ROSARIO

25 de marzo de 2018

Los alumnos de las escuelas privadas rinden mejor que los de las públicas

Los resultados de las pruebas nacionales Aprender 2017 revelaron esos datos en el territorio santafesino. La diferencia llegó en algunos casos a 15 puntos, según la gestión escolar.

En Santa Fe existe una marcada brecha entre el rendimiento de los alumnos de escuelas públicas y privadas y entre quienes tienen ingresos y los que cuentan con carencias socioeconómicas. Así se desprende de los resultados de las pruebas nacionales Aprender 2017, donde los estudiantes de colegios de gestión privada santafesina tuvieron hasta 15 puntos porcentuales más de puntaje respecto a los que cursan en establecimientos estatales.

La mayor inequidad se dio en Ciencias Sociales entre alumnos de sexto grado de sectores medios, donde el 67,5 por ciento de los que acuden a escuelas públicas tuvo resultado avanzado o satisfactorio frente al 80,8 que cursa en las privadas.

Los indicadores surgen de la información divulgada esta semana por el Ministerio de Educación de la Nación sobre los exámenes a alumnos de sexto grado y quinto año de escuelas públicas y privadas de todo el país.

"La brecha educativa entre los que menos y más tienen se mantuvo en estas pruebas", confirmó el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro.

En el territorio santafesino fueron evaluados en total 34.066 alumnos de sexto grado en Ciencias Sociales y Naturales. En paralelo se examinó los conocimientos de 20.529 estudiantes de quinto año en Matemáticas y Lengua.

En Matemáticas, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, la evaluación mostró que los que viven en hogares con Nivel Socio Económico (NSE) bajo alcanzaron 16,1 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio. Ese porcentaje se elevó a 31,6 por ciento entre los estudiantes de hogares con NSE medio. Y llegó a 53,1 entre los alumnos de hogares de clase alta.

En la misma asignatura, entre los estudiantes que asisten a escuelas privadas provenientes de hogares de bajos recursos, el 18,5 por ciento alcanzó niveles Avanzado/Satisfactorio. De los estratos medios ese guarismo llegó al 43,8 por ciento y en las clases altas llegó al 63,2 por ciento.

En la comparación entre escuelas públicas y privadas, los alumnos de colegios estatales que provienen de bajos recursos rinden 2,4 puntos porcentuales menos, en sectores medios la brecha salta al 12,2 y en sectores altos se ubica en 9,9 puntos porcentuales.

En Lengua, entre los estudiantes que asisten a establecimientos educativos de gestión estatal, los de hogares con bajos recursos tuvieron 41,5 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio. El porcentaje subió al 60,4 en hogares medios y al 76,7 en clases altas.

La misma materia, pero en escuelas privadas, tuvo 50,5 por ciento de desempeño avanzado y satisfactorio en los chicos de bajos recursos, alcanzó al 73,7 por ciento en hogares medios y trepó al 85,8 por ciento en las clases de alto poder adquisitivo.

PUBLICIDAD    

Al comparar el rendimiento en Lengua según gestión escolar, los alumnos de bajos recursos de las privadas tuvieron 9 puntos porcentuales más que los de las estatales, en los sectores medios la brecha fue del 13,3 y en las de alto poder adquisitivo fue del 12,1 por ciento.

En Sociales, entre los alumnos de sexto grado estatales, los provenientes de hogares humildes tuvieron 51,1 por ciento de desempeño Avanzado/Satisfactorio, frente al 65,3 por ciento de hogares medios y el 81,7 por ciento de clases altas.

En escuelas privadas, la misma materia tuvo 55,1 por ciento de rendimiento avanzado y satisfactorio en chicos de bajos recursos, llegó al 80 por ciento en familias de clase media y al 91,6 por ciento en clases altas.

La diferencia a favor de las escuelas privadas fue del 4, 14,8 y 9,9 por ciento entre los alumnos de sectores bajos, medios y altos, respectivamente.

En Ciencias Naturales, en escuelas públicas tuvieron resultado avanzado y satisfactorio el 54,5 de los chicos de bajos recursos, el 67,5 de los de sectores medios y el 81,9 por ciento de clases altas.

La misma materia en colegios privados tuvo resultado aceptable en el 56,8 por ciento de los chicos vulnerables, en el 80,8 por ciento de los hogares medios y en el 90,3 por ciento de los de clase alta.

Aquí la diferencia a favor de las escuelas del sector privado sobre las de gestión pública fue del 2,3, 13,3 y el 8,4 entre los alumnos de sectores bajos, medios y altos, respectivamente

 

FUENTE: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »