Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:40 -

REGION

24 de marzo de 2018

Crean un sistema que recicla envases de agroquímicos

Está en fase de prueba. Fue iniciativa de la cooperativa de la localidad de Margarita. El desarrollo lo realizó un equipo de la UNL, Conicet e Intec

En la localidad de Margarita, localidad ubicada sobre la ruta 11, a 227 kilómetros al norte de la ciudad de Santa Fe, un grupo de científicos convocado por la Cooperativa local están a punto de poner en marcha una planta de limpieza de bidones de agroquímicos que también permite descontaminar los efluentes de agua utilizados en el proceso.

   Una vieja cancha de bochas alberga hoy a una planta de reciclado de envases de agroquímicos, un proyecto de innovación tecnológica que apunta a mejorar las buenas prácticas agrícolas.

   Se trata de un sistema de gestión sustentable que incluye la limpieza y el reciclado del plástico de envases de agroquímicos y el tratamiento de efluentes generados en el proceso mediante un fotorreactor diseñado para la planta por el equipo del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec-UNL-Conicet), que trabaja en el proyecto.

   La planta tiene un costo total de unos 6 millones de pesos y recibió en 2014 un subsidio de innovación productiva de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación que le permitió iniciar el proyecto y movilizar a su vez otros recursos nacionales y de la Cooperativa.

   Las ministras de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Erica Hynes, y de Producción, Alicia Ciciliani, recorrieron las instalaciones junto a Gabriela Henning, directora del Intec, y los responsables de la Cooperativa Agrícola Mixta local.

   "Este proyecto es emblemático porque muestra cómo ciencia que se realiza en un instituto de la Universidad Nacional del Litoral y el Conicet puede llegar al territorio a solucionar una problemática como el reciclado de bidones y la descontaminación del agua que se produce en los lavados", dijo Hynes. Para Ciciliani, la planta de Margarita permite ver el trabajo conjunto de distintas agencias del Estado y el sector privado por el medio ambiente.

   La planta nació por iniciativa de la Cooperativa, preocupados por la cantidad de bidones con restos de agroquímicos que se acumulaban en los campos. Uno de sus integrantes, Matías Caillat, decidió buscar investigadores santafesinos y dio con el equipo liderado por Cristina Zalazar, especialista en sanidad ambiental y remediación de efluentes, que trabaja en el Intec.

   El objetivo era lograr la limpieza de los bidones, el reciclado del plástico para su reventa y el tratamiento de los efluentes utilizados en el proceso para que puedan ser vertidos al ambiente libres de tóxicos.

   La planta actual puede triturar hasta 150 envases plásticos por hora y luego, a través de un sistema de lavado y enjuague, eliminar los restos de agroquímicos del plástico para obtener un producto limpio pasible de ser reutilizado.

   En este momento la planta está funcionando en fase prueba y utiliza un fotorreactor del Intec para poder limpiar los efluentes. El paso que resta para completar todo el proceso es construir un fotorreactor a escala que quede definitivamente en la planta y tenga capacidad para limpiar más litros. Otra innovación que están estudiando es utilizar un sistema de degradación biológica de los efluentes y la construcción de una lavadora secuencial que reduzca el uso del agua en el proceso de limpieza y enjuague.

 

FUENTE: EL LITORAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!