Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:23 -

ECONOMÌA

15 de enero de 2018

La sequía ya afecta los pronósticos de cosecha

El clima y la devaluación tuvieron su impacto en la plaza local. Chicago, a su propio ritmo. La FAA se reunió con el ministro Etchevehere.

La sequía, que en algunas provincias provocó enormes incendios complica la marcha de la campaña de granos gruesos. Según la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, se recortaron 300 mil hectáreas de la siembra de soja, al tiempo que se limitaron las estimaciones de la producción de maíz a 40 millones de toneladas.

Muy lejos de los casi 80 quintales del año pasado, el rinde promedio de la primera estimación nacional del cultivo de maíz 2017/2018 realizada por el GEA arroja 73,5 qq/ha. Por eso, a pesar de haberse sembrado un 9,8 por ciento más que en el ciclo anterior, hasta 6,43 millones de hectáreas, la producción se estima en 39,9 millones de toneladas.

De esta manera, la nueva campaña apenas crecería en sólo dos millones, cuando hasta hace un mes se esperaba superar 41,5 millones de toneladas con menos hectareaje. "Enero tiene en vilo al cultivo y a los productores, las siembras tardías vuelven a protagonizar la campaña y serán las responsables de que los guarismos no sigan empeorando", dijeron desde el servicio de estimaciones de la Bolsa.

En el caso de la soja, el retraso en la evolución de las labores de siembra recorta el nivel de superficie sembrada a 18,5 millones de hectáreas. Hay también siembras pendientes en Buenos Aires, sobre el límite de las posibilidades, por lo cual el guarismo podría caer más.

"Los últimos acontecimientos tienden a enmarcar a la campaña en un ambiente de baja a moderada productividad, con muchos problemas por estrés termohídrico", señaló el GEA. Según la Guía, E la sequía cubre a todo el país excepto al sur de Santa Fe, al centro y sudeste de Córdoba y al sudeste bonaerense. Con este panorama, el nuevo horizonte para la producción de soja retrocedece a 52 millones de toneladas.

En cambio, el trigo afianza los rendimientos estimados a medida que se avanza en las labores de recolección de trigo. El sudeste bonaerense alcanzó los 46 quintales de promedio y elevó el promedio nacional a 33,4 qq/ha. La cosecha nacional llegó a las 17,5 millones de toneladas.

Centro norte

En el centro norte de la provincia se transitó otra semana con días de inestabilidad y precipitaciones con diferentes porcentajes de cobertura y montos pluviométricos que fluctuaron entre los 0,5 a 30 milímetros.

"Esta regularidad de lluvias semanales, de variado milimetraje y cobertura en toda el área repercutió favorablemente en la implantación, germinación y desarrollo de todos los cultivos", dijo el informe semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas(SE) para el Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, que difunden la Bolsa de Santa Fe y el Ministerio de la Producción.

Pero ante el avance de los estados fenológicos y la mayor demanda de agua, el déficit hídrico es marcado en algunos rubros. Es el caso del maíz de primera, con un 35 por ciento de afectación de su área sembrada. En menor grado y proporción, los cultivos de algodón y sorgo granífero- forrajero también fueron afectados.

"El proceso de siembra de soja de segunda y maíz de segunda continuó en los departamentos particularmente en los del norte, a mayor ritmo ante el mejoramiento de la disponibilidad de agua útil en la cama de siembra", dijeron en el SEA.╠

La sequía en Argentina se siente en el mercado local pero no terminó de impactar en Chicago, donde pesan los aumentos de producción en Estados Unidos y Brasil.

Informe del Usda

El último día de la semana, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (Usda) publicó su nuevo informe mensual de oferta y demanda de granos en el nivel mundial, además de los reportes sobre existencias estadounidenses al 1º de diciembre y sobre siembra de trigos de invierno.

El dato más relevante fue la superficie sembrada con trigos de invierno, dado que los 13,20 millones de hectáreas reportados por el Usdaquedaron bastante por encima de los 12,67 millones esperados por el mercado. Esta discordancia se reflejó en las pizarras, con bajas importantes para el grano fino.

En otro orden, el organismo elevó el rinde y el volumen de la cosecha estadounidense de maíz, lo que derivó en un aumento de las existencias finales del grano grueso, que ya eran abundantes. En cuanto a la soja, si bien el Usda redujo el rinde promedio y el volumen de la cosecha, la competencia de Brasil en el mercado exportador volvió a quedar de manifiesto en una caída de las ventas externas estadounidenses y en un incremento del stock.

En el mercado doméstico, la soja llegó a superar los 5 mil pesos por tonelada durante la semana, impulsada por la devaluación del peso.

Federación Agraria

Los mejores precios por la suba del dólar, el clima y los costos afectan a los pequeños y medianos productores agropecuarios. Durante la primera reunión con el nuevo ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, la conducción de la Federación Agraria Argentina (FAA) lo alertó sobre "el endeudamiento en el que se encuentran sumidos, la distorsión en los precios que perciben y las dificultades para vivir con lo que les queda y seguir invirtiendo en la actividad".

La delegación de la FAA fue encabezada por su presidente, Omar Príncipe, e incluyó a autoridades del movimiento cooperativo.

"Le advertimos que los productores de pequeña escala no tienen espalda para seguir esperando políticas que los contemplen específicamente", dijo Príncipe.

El presidente de los federados dijo que el panorama es "aún más complejo" que el que le plantearon hace dos años atrás a su predecesor, Ricardo Buryaile, y al mismo presidente Mauricio Macri. "Vemos que, a pesar de los esfuerzos que hacemos para alcanzar mayor productividad y eficiencia como nos pidieron, seguimos teniendo una altísima presión impositiva, tasas de financiamiento elevadas, problemas de acceso a la comercialización y a precios justos para los productos de las economías regionales", dijo.

Advirtió especialmente que "la situación de endeudamiento de los productores se profundiza con la banca privada, con las mutuales y cooperativas, y empieza en los productores y se traslada a todas las instituciones y economías de las localidades del interior".

Asistieron también el vicepresidente 2º, Agustín Pizzichini; el secretario de Coordinación, Eliseo Rovetto; y de Finanzas, Carlos Achetoni. Por AFA, fueron Jorge Petetta y Hernán Lattanzi. Y por la Cooperativa de Carnes Alternativas, Ciriaco Fortuna.

Fuente: LA CAPITAL

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!