SALUD
21 de diciembre de 2017
La increíble relación entre la soledad y la Diabetes tipo II
Según un nuevo estudio, el aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad.
Bien sabido es que la diabetes tipo 2 es una enfermedad causada por la incapacidad del organismo de producir cantidades suficientes de insulina o de utilizar esta hormona de una forma ‘adecuada’, lo que provoca que la sangre porte un exceso de glucosa que, a la larga, acaba dañando múltiples órganos de todo el cuerpo. Una enfermedad que padecen cerca de 400 millones de personas en todo el mundo y cuyo desarrollo, tal y como han demostrado infinidad de estudios, se encuentra directamente asociado a la obesidad.
De ahà que la prevalencia de la diabetes no parece de crecer y que, con aras de evitar su aparición, debamos adoptar un estilo de vida saludable, básicamente seguir una dieta sana y hacer ejercicio. Sin embargo, es posible que nuestros amigos y conocidos, o lo que es lo mismo, nuestras ‘redes sociales’ –personales, que no tanto digitales–, también tengan mucho que ver.
Según publica el sitio Rosario3 un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad de Maastricht (PaÃses Bajos), muestra que el aislamiento social aumenta, y mucho, el riesgo de acabar padeciendo esta enfermedad –sobre todo en el caso de los varones.
Stephanie Brinkhues, directora de esta investigación publicada en la revista "BMC Public Health" y reproducida en abc, explica que su "trabajo es el primero en establecer una asociación entre un amplio rango de caracterÃsticas de las redes sociales –caso del apoyo social, del tamaño de la red o del tipo de relaciones– y los distintos estadios de la diabetes. Además, los resultados corroboran la idea de que acabar con el aislamiento social podrÃa ayudar a prevenir el desarrollo de la diabetes tipo 2".
Todas y cada una de las amistades cuentan. Partiendo de una red social compuesta por 10 personas, la pérdida de un miembro parece elevar en un 5-12% el riesgo de diabetes. Y asimismo, la ‘pérdida’ de una amistad –lo que equivaldrÃa a una reducción de un 10% en el tamaño de esta red– que viva a una distancia que se puede cubrir caminado se asoció con un incremento de un 9-21% del riesgo de enfermedad en las mujeres. Sea como fuere, las personas con un mayor riesgo de diabetes son los varones que viven solos –hasta un 94% mayor.de diabetes.
Fuente: Rosario 3
COMPARTIR:
Notas Relacionadas
La ansiedad encabeza las consultas en los consultorios privados de Santa Fe
Desde el Colegio de Psicólogos de Santa Fe señalan que los trastornos de ansiedad lideran las consultas. Crecen los conflictos familiares y emocionales.Crisis en discapacidad en Santa Fe: advierten cierres y riesgo para miles de personas
El cierre de un hogar en Esperanza expone una crisis estructural. Prestadores advierten desfinanciamiento, falta de pagos y riesgo de retroceso de 30 años en derechos.Suicidios en Tostado: autoridades locales y provinciales pusieron en marcha una red de contención
Desde el Ministerio de Salud confirmaron que están siguiendo los lineamientos del protocolo vigente para casos graves de salud mental.Comentarios
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.
