Lunes 16 de Febrero de 2026

Hoy es Lunes 16 de Febrero de 2026 y son las 13:02 -

POLITICA

16 de febrero de 2026

Maximiliano Pullaro habló de logros, pero hizo hincapié en los costos que acarrean los cambios

El gobernador Maximiliano Pullaro habló ante la Legislatura, apenas 90 horas después de que se cerrara la reciente crisis policial en la provincia de Santa Fe.

Cuando este domingo Maximiliano Pullaro inició su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias en la Legislatura de Santa Fe, apenas habían pasado 90 horas desde la última vez que se había dirigido a todos los santafesinos, en una conferencia de prensa que puso fin a una crisis policial que generó momentos aciagos y de inocultable tensión institucional en la provincia.

Por este motivo, era inevitable que el contexto impactara en el discurso del gobernador, algo que se marcó claramente desde el primer párrafo de su alocución: "Nos toca la responsabilidad de abrir este período de sesiones en un momento de grandes e importantes transformaciones en la provincia. Reformas que decidimos encarar, sin especular, sabiendo que implican asumir costos, pero el tiempo es escaso frente a la enorme responsabilidad de devolverle el Estado santafesino a sus únicos dueños, que son sus ciudadanos".

Quizá este primer párrafo suene a un cúmulo de frases de ocasión. Sin embargo, si se observan en detalle estos conceptos, surge una particularidad que no pasa desapercibida: en lugar de iniciar su discurso hablando de logros, Pullaro lo hizo hablando de "costos". No es usual que esto suceda

El discurso de Maximiliano Pullaro fue seguido atentamente por la Asamblea Legislativa.

Pullaro eligió comenzar su discurso por el más sensibles de los temas, por todo lo sucedido en los días previos: la seguridad/inseguridad.

Paradójicamente, se trata del área en la que el Gobierno puede mostrar los mayores e irrefutables logros y, a la vez, en la que quedó al desnudo cierta falta de sensibilidad o reacción para detectar y aplacar a tiempo la incipiente crisis que se venía gestando en las fuerzas policiales y penitenciarias.

El mismo Gobierno terminó reconociendo las razones de los reclamos, cuando el viernes 6 de febrero anunció un plan integral para las fuerza de seguridad que fortalece programas de salud mental, mejora los traslados y las condiciones de alojamiento de los efectivos. Luego, llegaron los anuncios de mejoras económicas que permitieron cerrar el conflicto.

No haber haber detectado a tiempo la crisis que se gestaba y no haber reaccionado en consecuencia, probablemente haya generado más costos de los necesarios para el Gobierno, para las fuerzas de seguridad y para la sociedad en general.

Educación: cambios en la Asistencia Perfecta

El juego de resultados y costos también se manifiesta en el área de la Educación, otro de los temas en los que Pullaro puso especial énfasis.

En este área, como en Seguridad, el Gobierno puede mostrar logros irrefutables, como la drástica caída en las inasistencias docentes a partir de la puesta en marcha del Plan Asistencia Perfecta, la disminución en el número de paros y la ampliación de días de clases en la provincia de Santa Fe.

Pero estos logros también generaron costos para la gestión.

Si bien Pullaro optó por no mencionarlo en su discurso, hace apenas dos semanas el Gobierno anunció una readecuación del Plan Asistencia Perfecta.

De manera retroactiva, se tomó la decisión de premiar a 8.517 docentes que solo registraros una o dos ausencias durante el año pasado, y otorgar el equivalente a un premio trimestral extra a 15.309 docentes que no tuvieron inasistencias.

La implementación de la medida significó una inversión total de $ 5.349.907.000, que se pagaron 48 horas antes del discurso -viernes 13 de febrero-, beneficiando a 23.826 docentes.

Sistema previsional: mejoras para activos y también para jubilados

La contraposición entre logros y costos también quedó de manifiesto en el discurso de Pullaro, cuando se refirió a la reforma jubilatoria recientemente implementada en la provincia.

El gobernador aseguró que los cambios permitieron salvar la Caja de Jubilaciones y afirmó que el déficit se redujo en un 50%, aunque no brindó números finos.

El principal anuncio de Pullaro este domingo apuntó al sistema previsional de la provincia de Santa Fe.

A la vez, reconoció que estas reformas generaron costos entre los jubilados -que vienen percibiendo los aumentos 60 días después que los activos-, y en parte de los trabajadores en funciones, que deben realizar aportes mensuales extraordinarios.

Fue en estos puntos en los que se produjeron, tal vez, los anuncios más trascendentes del discurso: los jubilados pasarán a cobrar los incrementos 30 días después que los activos, mientras que no se renovará la emergencia que implica el pago de aportes extraordinarios para parte de los trabajadores en funciones.

Un nuevo escenario para la segunda mitad de mandato

Maximiliano Pullaro inicia de esta manera la segunda mitad de su gestión, en un contexto muy diferente a lo que fueron el inicio de su gobierno y su segundo año de mandato.

Los primeros doce meses de Pullaro como gobernador de Santa Fe demostraron una hoja de ruta clara, osada y que, desde el primer día, él y su equipo más cercano estuvieron dispuestos a ponerla en práctica en un plazo excepcionalmente corto para el aletargado estilo de la política provincial.

En apenas un año, bajó los alarmantes índices de homicidios en Rosario, reformó el sistema jubilatorio de Santa Fe, redujo los niveles de inasistencias de los docentes en las aulas, modificó el sistema de ingreso de empleados en la EPE, avanzó decididamente en el proceso de renovación de la Corte Suprema de Justicia de la Provincia y aprobó una ley de Reforma Judicial -tema ausente en el discurso de este domingo-.

Durante su segundo año de gestión profundizó los logros alcanzados en los primeros doce meses y plasmó la decisión de reformar la Constitución provincial, después 63 años y numerosos intentos infructuosos.

El discurso de apertura de sesiones legislativas de 2026 reflejó un escenario diferente: por primera vez, Pullaro hizo hincapié en los costos que todos estos cambios generaron, no solo para el Gobierno, sino para algunos de los sectores afectados de manera directa.

A partir de ahora y en lo que resta de gestión, Maximiliano Pullaro caminará sobre una delgada línea: deberá sostener y profundizar los logros alcanzados; reducir, en la medida de lo posible, los costos que estos cambios generan; y gobernar con la sensibilidad e inteligencia necesarias, para convencer a la mayoría de la sociedad de que ciertos esfuerzos valen la pena.

La segunda mitad de la gestión Pullaro, recién comienza. Y probablemente, las circunstancias lo obliguen a mostrar una nueva versión de sí mismo.

Fuente: Aire Digital

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!