POLITICA
13 de febrero de 2026
Baja de la edad de imputabilidad: la Cámara de Diputados aprobó la Ley Penal Juvenil

La Cámara de Diputados dio media sanción este jueves a la Ley Penal Juvenil, que incluye la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
La Cámara de Diputados aprobó este jueves –en general– el proyecto del Gobierno de Javier Milei para crear un nuevo Régimen Penal Juvenil, que entre otros aspectos reduce la edad de imputabilidad de 16 a 14 años para delitos graves y establece un esquema de sanciones y medidas socioeducativas. Ahora, la iniciativa pasa al Senado para su sanción definitiva.
La media sanción en la Cámara baja se dio por amplia mayoría, con 149 votos afirmativos y 100 negativos, sin ninguna abstención. Además de La Libertad Avanza, la UCR, el PRO, Innovación Federal, Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Civica, Producción y Trabajo votaron a favor; mientras que en contra votaron el peronismo y la izquierda.
Javier Milei agradeció a los diputados que aprobaron la Ley Penal Juvenil
A través de la Oficina del Presidente, el Gobierno de Javier Milei celebró la media sanción del proyecto. Sostuvo que la reforma “pone fin a una distorsión” y responde a una de las principales preocupaciones de la sociedad: la inseguridad.
El Ejecutivo remarcó que durante más de 40 años la dirigencia política evitó abordar esta discusión y recordó que se presentaron más de 37 proyectos de reforma que nunca fueron tratados.
“Mientras tanto, la realidad avanzó: el delito se volvió más violento, más organizado y más precoz”, señala el comunicado, en el que se afirma que la legislación vigente estaba “anclada en otra época”.
El Gobierno sostuvo que el nuevo régimen establece un principio básico: “Quien comete un delito debe responder ante la Justicia, independientemente de su edad”.
El presidente Javier Milei agradeció a los legisladores que acompañaron la media sanción y consideró que se dio “una respuesta clara frente a una de las principales preocupaciones de los argentinos: la inseguridad”.
Además, el Gobierno expresó su expectativa de que el Senado trate el proyecto con urgencia, con el objetivo de que la reforma se convierta en ley.
Fuente: Aire Digital
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!



