Lunes 21 de Abril de 2025

Hoy es Lunes 21 de Abril de 2025 y son las 19:05 -

POLITICA

21 de abril de 2025

Los tiempos de la Corte definirán si Cristina puede ser candidata

La llamada causa Vialidad se activó con el envío al procurador Casal para que dictamine. Luego de eso, deberá expedirse el Máximo Tribunal, sin plazos para ello. Las especulaciones, los distintos escenarios, y las consecuencias del modo en que se conjuguen los plazos y las decisiones.

Con el envío al Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, del expediente de la causa Vialidad, para que dictamine si corresponde revisar o agravar la pena de seis años de prisión contra la ex presidenta Cristina Kirchner, la Corte Suprema de Justicia puso en marcha el mecanismo para resolver sobre los 17 recursos de queja presentados en el caso.

Ese pronunciamiento, que no tiene fecha ni puede tenerla, ya que el propio Tribunal estipula sus propios plazos, quedará también definido si la ex presidenta queda imposibilitada de ser candidata para ocupar cargos públicos.

Por lo tanto, y como se especula, de ser candidata a diputada provincial en Buenos Aires o a diputada nacional en las elecciones de octubre. Lo que, a la vez, en caso de concretarse y resultar electa, le otorgaría fueros y la eximiría de cumplir condena.

La cuestión se remite al 1° de agosto de 2022, cuando el fiscal Diego Luciani acusó a Cristina Fernández de haber sido "jefa de una asociación ilícita" formada para robarle al Estado. El 6 de diciembre de ese año la Justicia la condenó, pero un delito menor, administración fraudulenta.

Al apelar ante la Cámara de Casación, el fiscal Mario Villar insistió con la figura planteada por Luciani. El 13 de noviembre de 2024, los jueces del máximo tribunal penal volvieron a desechar el pedido de la Fiscalía y ratificaron la sentencia original.

En este punto, el expediente quedó a las puertas de la Corte Suprema, por una doble vía: el reclamo de la propia Cristina para que la condena sea revertida, y el del fiscal, insistiendo con el agravamiento de la pena.

Sobre eso deberá expedirse ahora el procurador Casal, aunque su pronunciamiento no será obligatorio para la Corte.

Casal tampoco tiene plazos, y recién una vez que entregue su dictamen, los jueces Horacio RosattiCarlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti comenzarán a debatir si abren o no los recursos de queja directa, incluyendo los que reclaman la absolución del ex ministro Julio De Vido; el ex subsecretario de Obras Públicas, Abel Fatala y el ex integrante de Vialidad Santa Cruz, Héctor Garro.

En caso de rechazarlos, las condenas de todos los acusados en el caso Vialidad quedarán firmes y comenzarán a ejecutarse.

En tanto, lo que sí tiene plazos determinados es el calendario electoral, y a partir de eso los tiempos con que se maneje la Corte serán determinantes.

La Cámara Nacional Electoral fijó el 17 de agosto como fecha clave para presentar candidatos a legisladores nacionales para participar de las elecciones generales del 26 de octubre.

La llamada causa Vialidad se activó con el envío al procurador Casal. Créditos: Reuters

Cómo juegan los tiempos

La causa de Vialidad llegó a la Corte el lunes 31 de marzo pasado, en el breve interín en que Manuel García-Mansilla se sumó como cuarto integrante del tribunal, y en pleno debate sobre su continuidad en el mismo. En el acuerdo de la Corte de esa semana se discutió la causa Vialidad y los pasos a seguir.

Pero el jueves 3 de abril el Senado rechazó los pliegos de García-Mansilla, junto al de Ariel Lijo, también nombrado por decreto y en comisión por el presidente Javier Milei, pero que nunca llegó a jurar. García-Mansilla, en tanto, terminó renunciando.

La velocidad que la Corte vaya a otorgarle al expediente quedó sujeta, una vez más, a la dinámica establecida por la integración de tres, Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti, atravesada por una ríspida interna y, en este caso, por ideas diferentes sobre si el trámite debía apresurarse o desarrollarse al ritmo habitual, que podría demandar todavía muchos meses.

Lo que, en esta ocasión, sería determinante para el futuro político de la ex mandataria, e incluso de que pueda estar sujeta o no a una pena de prisión (que llegado el caso sería domiciliaria).

Otros tiempos. De Vido y Cristina Kirchner compartiendo un acto.Cristina Kirchner y Julio De Vido. Gentileza

Calendario condicional

En el escenario de que Cristina Kirchner se postule para legisladora bonaerense, la listas cierran el 24 de mayo, si hay PASO provinciales, y el 8 de agosto, si se suspenden las primarias. Es decir que un fallo de la Corte ratificando la condena antes de esa fecha la dejaría inhabilitada.

Si la Corte fallara luego de esa fecha y antes de las elecciones, no debería poder postularse, ya que la condena le impediría asumir luego cargos públicos. De todos modos, esta es una situación sobre la que hay posturas distintas y discusiones.

Si la Corte falla luego de los comicios provinciales del 7 de septiembre, y Cristina resulta electa, quedaría eximida de cumplir la condena, ya que en Buenos Aires los fueros se adquieren desde el momento de la elección, sin necesidad de haber prestado juramento.

En ese caso, tendrá inmunidad de arresto, y la ejecución de su pena podría ocurrir solo si los propios legisladores le quitan sus fueros.

En tanto, si Cristina fuera candidata a diputada nacional, el cierre de listas es el 17 de agosto, con lo que si la Corte se pronuncia en su contra antes de esa fecha no podría ser candidata. Si ese hipotético fallo es posterior, pero anterior al 26 de octubre, también está en debate cuál sería su situación electoral.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!