Miércoles 12 de Marzo de 2025

Hoy es Miércoles 12 de Marzo de 2025 y son las 08:07 -

LOCALES

27 de febrero de 2025

Destacaron el apoyo de Santiago del Estero con el avión hidrante en el combate contra los incendios en Neuquén

La aeronave adquirida por la provincia realizó 54 vuelos en una semana y arrojó más de 800 mil litros de agua para sofocar las llamas en el Parque Nacional Lanín y zonas aledañas.

Un equipo de aviación proveniente de Santiago del Estero participó activamente en la lucha contra los incendios forestales en la provincia de Neuquén. La colaboración se dio tras un pedido del gobernador Rolando Figueroa a su par santiagueño, Gerardo Zamora, quien dispuso el envío de la aeronave hidrante adquirida por la provincia.

El fuego, que afectó entre 22.000 y 35.000 hectáreas, se extendió tanto dentro como fuera del Parque Nacional Lanín. Debido a la geografía accidentada y los vientos constantes del oeste, el incendio se propagó rápidamente hacia el este. La situación generó alarma incluso en Chile, lo que motivó el envío de dos helicópteros de refuerzo desde el país vecino.

El equipo santiagueño operó durante siete días consecutivos, realizando 54 vuelos y arrojando un total de 810 mil litros de agua. Gracias a la cercanía del aeropuerto de Chapéuco, las recargas se realizaban de manera eficiente, permitiendo hasta 10 vuelos diarios. La labor fue coordinada con las fuerzas locales, incluyendo la Policía y los bomberos voluntarios de Junín y San Martín de los Andes, quienes brindaron apoyo logístico con camiones cisterna y equipos de abastecimiento.

El director de la aviación santiagueña, Jorge Azar, destacó la importancia de la colaboración interprovincial y el esfuerzo del equipo: "Nosotros fuimos a Neuquén por un pedido del gobernador Figueroa y trabajamos intensamente para contener el fuego. Fue una experiencia desafiante, pero muy gratificante. Nos organizamos bien y contamos con la ayuda de distintos organismos locales para la recarga y logística".

"Ha sido una experiencia muy interesante porque nunca habíamos realizado un trabajo tan intensivo. Estuvimos siete días y llegamos a hacer 54 vuelos. Tuvimos que adaptarnos a las condiciones del terreno y los vientos, pero logramos ser eficientes en la tarea", expresó.

Jorge Azar también resaltó la importancia de contar con una aeronave de estas características: "Este avión es muy único. En todo el mundo solo existen tres como este, uno en Australia, otro en Canadá y el nuestro. Es un orgullo que Santiago del Estero cuente con esta herramienta para asistir en emergencias".

Desde el gobierno de Neuquén expresaron su agradecimiento al gobernador Zamora por la disposición del avión, destacando el federalismo y la solidaridad entre provincias. "Fue una decisión visionaria adquirir este equipo para Santiago del Estero, y es un orgullo que también pueda servir a otras provincias en situaciones de emergencia", concluyeron.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!