POLITICA
16 de octubre de 2024
Lisandro Enrico. "No queremos un Estado que se borre, queremos un Estado eficiente y presente"
El ministro de Obras Públicas de la Provincia, habló de los esfuerzos del Estado santafesino para enfrentar la situación de corte de obra pública que propone la Nación
Lisandro Enrico se refirió a la medida tomada por el gobierno nacional que implica el cierre del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa), que fue creado en 1995 durante el gobierno de Carlos Menem. Para el ministro la decisión de cerrar el organismo nacional "tiene que ver con un contexto de reducción de la obra pública a nivel nacional muy fuerte".
Sin embargo, el ministro aclaró que "en Santa no debería provocar mayor impacto porque el gobierno nacional ha decidido que solamente va a financiar en materia de acueductos, cinco obras, que son: La ampliación de la planta potabilizadora de agua en Ituzaingó, en Rosario; la obra de la ampliación de la planta potabilizadora de agua en Granadero de Baigorria; la obra de ampliación de la capacidad de tratamiento de cloacas de la ciudad de Rafaela; la obra de una parte del acueducto Gran Rosario y la obra del acueducto San Javier Tostado".
Si bien Enrico reconoció que son obras importantes, no dejó de señalar que fuera de esas no habrá más obras y en este sentido reclamó que el gobierno nacional distribuya el fondo hídrico nacional, "con Enohsa o sin Enohsa, esos fondos que tienen un destino específico, que son obras hídricas, tienen que llegar", dijo tajante el ministro Enrico.
En cuanto a las obras de saneamiento tan necesarias para algunas localidades, Enrico explicó que en el caso de agua potable las obras las realiza la empresa Aguas Santafesinas (ASSA)con fondos de la propia empresa, pero también con un fuerte aporte provincial. Reveló que el gobernador firmó un aporte de 84 millones de dólares para la empresa ASSA para que se realicen obras de cloaca y de agua potable. "La ciudad de Santa Fe es una de las más beneficiadas porque una de las obras más importantes es todo el recondicionamiento de la cloaca máxima", mencionó el ministro provincial.
En este sentido, valoró la obra que lleva adelante la gestión Pullaro que " en 9meses de gestión, hizo casi los mismos convenios que los cuatro años del gobierno anterior", comentó Lisandro Enrico. "Vamos a estar cerrando este año, con una inversión total cercana a los 500.000 millones de pesos, sin contar las obras de seguridad que van por otra área, ni las obras de la EPE, que son también obras públicas".
Enrico señaló también las diferencias de Santa Fe con otras provincias en materia de obra pública y sostuvo que se debe a "una administración muy férrea que lleva adelante el gobernador Pullaro". Atacar el deficit, achicar el gasto político y el gasto improductivo, y concentrarlo en la obra pública es la receta que sigue el gobierno provincial, "y que los impuestos de la gente vuelvan en obras a la gente", cerró el ministro.
Por otra parte, el ministro Enrico adelantó que el traspaso de rutas nacionales a la provincia se está hablando y lo calificó como "un cambio de paradigma, de modelo, es tener en Santa Fe una provincia que distinta".
Fuente: LT9
COMPARTIR:
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!