Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 03:29 -

LECHERIA

21 de septiembre de 2023

"No queremos quedar otra vez afuera de la foto"

El referente de lechería de la entidad del campo santafesino advirtió que la situación de quebranto de los productores es terminal, y muchos están vendiendo sus vacas para poder seguir. Y pidió que se respeten las reglas comerciales de toda la cadena.

Esta semana los productores empezaron a recibir la transferencia correspondiente al Programa de Asistencia Impulso Tambero 2. Según el referente lechero de Carsfe es "una gota en el océano". Para cuantificarlo, explica que es el equivalente a 10 rollos de alfalfa, que para una rodeo de 100 vacas alcanza para 10/15 días. "Igualmente no cuestionamos la intención, pero se trata de anuncios que siempre llegan tarde y fuera de foco, porque el productor necesita otra cosa", advierte.

En ese sentido, enfatiza que está faltando "trabajar en cadena, y que se respeten y apliquen las reglas comerciales". Y critica que la industria argumenta que no puede pagar mejor o equipar al menos el precio de la leche con la inflación, "cuando algunas (inclusive grandes) ni siquiera pagan el precio de referencia por calidad de leche que establece el Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea)".

De hecho, el promedio de agosto dio $ 111,10 y hoy el costo de producción (según la Fundación para la Promoción y el Desarrollo de la Cadena Láctea Argentina FUNPEL) es de $ 140 de promedio. "Las consecuencias de esto se ven cada día en los remates feria, con cada vez más vacas que salen a la venta", se lamenta. "Sería importante algún anuncio para aplicar y respetar las reglas comerciales, ojalá podamos sentarnos en la misma mesa y tirar todos juntos para el mismo lado", insistió.

¿Bajan las retenciones?

Respecto de un eventual anuncio de reducción de los Derechos de Exportación (DEX), se mostró escéptico respecto de la eficacia de la medida para el bolsillo de los tamberos. "El gobierno debería garantizar que una eventual reducción de los DEX se traduzca en una mejora del precio al productor, porque ya ocurrió que no hay un esquema comercial que lo pueda aplicar, y no queremos quedar afuera de la foto".

En cuanto al avance de Meprolsafe con la industria, expresó que "Si bien puede haber distintas miradas con las otras entidades, lo importante es que en este tema no hay muchas diferencias: hay que aplicar las reglas comerciales, porque estamos en una economía de mercado. El Estado tiene que hacer aplicar las reglas, ya si quiere regular la actividad ya es otra cosa. Esta es una gota en el mar, necesitamos se apliquen las reglas comerciales para poder ordenar la lechería".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!