Lunes 29 de Abril de 2024

Hoy es Lunes 29 de Abril de 2024 y son las 04:39 -

LECHERIA

14 de noviembre de 2023

Denuncian un Plan de Exterminio Tambero

La productora Andrea Passerini advirtió la continuidad de un escenario de quebranto que tendrá implicancias directas en la producción, el stock lechero y el consumo en 2024.

Andrea Passerini, referente de lechería de CRA y productora tambera en la provincia de Buenos Aires, parece quedarse sin adjetivos para advertir a la opinión pública nacional del silencioso drama por lo que atraviesan los productores de leche en Argentina.

"Lo veníamos advirtiendo desde CRA", sostiene. "La sequía, y una primavera que se inicia sin pasturas, teniendo que redoblar la compra de alimentos dolarizados y sin tipo de cambio", detalló. "Pasó lo que dijimos que iba a pasar: si bien la liquidación de vacas lecheras había comenzado la segunda mitad del año pasado, lo que vemos en estas últimas semanas de primavera, es Cañuelas y las Ferias repletas de vacas lecheras que ya no encuentran mercado. Vacas y vaquillonas que están en buen estado, algunas incluso preñadas, y cuyo el único destino que se encuentra es la faena".

Respecto a lo que viene, se mostró escéptica. "No sabemos hasta dónde va a llegar esto. Sabemos que la economía es un tembladeral y que va a haber nuevas devaluaciones. Estas lluvias van a obligarnos a los que quedamos en la actividad a no dar nada de subproductos ni balanceados porque son incomprables, y hay una liquidación de vacas lecheras progresivamente que se ha acelerado".

Passerini opinó que la producción cayó más en primavera, "porque durante el año se venía sosteniendo por el 6 % de los tambos más grandes que producen más de 10 mil litros por día. Ahora está todo derrumbándose, y me atrevo a decir que lo que queda de la primavera y verano va a ser muy difícil".

El ajuste tambero

"Para que quede claro", sostuvo: "hoy la cadena la producción y la industria están ajustando por el eslabón primario: el 87 % de ese ajuste fue para el tambo, que está absorbiendo casi la totalidad de la pérdida de toda la cadena. Y ahí la industria por acción o por omisión tiene mucho para decir, ni hablar los gobiernos de la Nación y de las provincias".

En ese sentido, apuntó a replantear la relación entre la producción y las industrias. "Debemos avanzar en otras formas de comercializar la leche, hay mucho para trabajar en ese sentido. Y por enésima vez, nos está uniendo el espanto, como hace 20 años, cuando se firmó el acta de San Francisco. Así que la realidad de la lechería argentina es tristísima, y los números tanto sea en producción de leche como en el rodeo lechero nacional van a hablar. Ahora estamos en plena agonía, en plena sangría, tratando de sobrevivir, muchos se han achicado, muchos ya han cerrado".

Por último, cerró titulando esta situación. "Lo llamo Plan de Exterminio Tambero, dentro del Plan de exterminio agropecuario: es lo que está sucediendo por acción u omisión. Mientras los políticos están en campaña y la industria mira para otro lado, eso es metafóricamente un exterminio. Acá, los actores Estado y gran parte de la industria tienen mucho de qué hacerse cargo".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!